En este momento estás viendo La CIC aumentó en 200% el subsidio para centros propios y asociados<p class = "resumen">El directorio del organismo provincial resolvió destinar $18.935.500 que serán designados para atender gastos corrientes y erogaciones de capital</p>

La CIC aumentó en 200% el subsidio para centros propios y asociados

El directorio del organismo provincial resolvió destinar $18.935.500 que serán designados para atender gastos corrientes y erogaciones de capital

  • Entrada publicada:14 diciembre, 2022

El directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) resolvió en su reunión del 7 de diciembre la asignación de fondos presupuestarios para atender gastos corrientes y bienes de capital de Centros Propios y Asociados de Múltiple Dependencia.

Se trata de un aumento del subsidio de más del 200%. En el caso del financiamiento para los gastos corrientes, la suma asciende a $16.935.500 y alcanza a 23 Centros; mientras que el monto destinado para erogaciones de capital consta de $2.000.000 que se distribuyen en tres establecimientos científicos.

De esta forma, los Centros que recibirán fondos para gastos corrientes son: CEDETS; CEMECA; CEREN; CESGI; CETMIC; CGAMA; CIDCA; CIDEPINT; CIFICEN; CINDECA; CIOp; CIVETAN; CPP; IAR; IDIP; IGCyC; IHLLA; IMBICE; LAL; LEMIT; LINTA; PLADEMA y UNIDAD PLAPIMU-LASEISIC.

Como se señaló con anterioridad, tres de ellos también accederán a financiamiento para erogaciones de capital: CEREN, CIDEPINT y LAL.

Este incremento del subsidio para los centros propios y asociados es parte del refuerzo presupuestario definido por el Gobierno de la Provincia para la CICPBA y ratifica la orientación que viene llevando la administración bonaerense respecto de la ciencia y la tecnología, que incluyó una recomposición salarial de más del 100% para el personal científico, la puesta en valor de infraestructura y la puesta en marcha de programas de impulso a la actividad científico-tecnológica.

En ese sentido, cabe mencionar que la política provincial en materia de Ciencia incluyó distintas obras, como la restauración de la sede central de la CICPBA, en La Plata, por un monto de 42 millones de pesos. También se destaca la refacción del Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), por un total de 70 millones de pesos. 

Además, se motorizaron convenios para adquirir equipamiento por más de 130 millones de pesos, a través del programa PROCER, del Ministerio de Desarrollo Productivo, con el fin de fortalecer y crear nuevas capacidades de servicios tecnológicos.

Respecto de las líneas de acción que se están ejecutando, hay que resaltar: el Fondo de Innovación Tecnológica Bonaerense, cuya convocatoria recibió más de un centenar de proyectos de innovación; las convocatorias Transformación Digital Bonaerense y los Proyectos Federales de Innovación 2021 que alcanzaron a 17 PyMes, cooperativas y empresas recuperadas  del territorio bonaerense con financiamiento para soluciones tecnológicas por un monto total de casi 40 millones de pesos, articulando su demandas con la comunidad científico tecnológica.