La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) realizó la tradicional ceremonia de entrega de reconocimientos de servicio a investigadoras, investigadores y personal de apoyo de la institución que se jubilaron en el último año.
El evento -realizado en el jardín exterior de la sede central de la institución- congregó a personal del organismo y de los centros de investigación propios para agasajar a las y los homenajeados.
“Este es un espacio para encontrarnos y reconocer trayectorias. Para muchos de ustedes ha sido una vida dedicada al sistema de ciencia y a la institución. Quiero decirles que los vamos a extrañar, que los necesitamos. En este momento nuestro sistema de ciencia nacional ve con preocupación cómo tenemos menos personal, se perdieron 3000 investigadores entre el Conicet, la Comisión Nacional de Energía Atómica y otros organismos, por eso cada uno que se va es una pena. Pero más allá de eso, queremos agradecerles profundamente todo lo que han hecho por la institución desde sus distintos lugares, desearles lo mejor y que disfruten de este día tan importante”, afirmó el presidente de la CIC Roberto Salvarezza al inicio del homenaje.

¿Quiénes fueron las personas reconocidas por su trayectoria?
Graciela Alicia Molinari, arquitecta y Profesional Principal de la CIC, vinculada al Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA), quien tuvo una extensa trayectoria enfocada en investigación y desarrollo, especialmente en la relación entre actividad turística y patrimonio cultural.
Juan José García, investigador de la CIC en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), un espacio especializado en el control de mosquitos y otros insectos vectores de enfermedades como el dengue y el chagas, siendo un profesional clave y una de las voces autorizadas de esta institución en la lucha contra estas enfermedades en la región.
Nora Beatriz Caminos, destacada científica argentina, referente en el control biológico de plagas, con una trayectoria importante en la provincia de Buenos Aires. Trabajó en el CEPAVE y colaboró estrechamente con la CIC donde fue investigadora asistente y ahora se desempeñaba como Investigadora Principal, enfocada en reemplazar insecticidas por métodos biológicos.






Mirta Reynaldo, licenciada en genética, fue becaria de la CIC y actualmente se desempeñaba como Profesional Principal de la Carrera del Personal de Apoyo del organismo. En investigación trabajó diversos temas como el diagnóstico citogenético en centros hospitalarios, la eficacia de biocidas frente a aislamientos hospitalarios sensibles y resistentes a antibióticos, entre otros. Desde 2011 se desempeñaba en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE).
Santiago Sarandón, quién se desempeñó como Investigador Principal de la CIC, y como director del Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología (LIRA). También es titular de la Cátedra de Agroecología de la Facultad de Agronomía (UNLP), presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.
Nelly Cap, una destacada investigadora y docente argentina, graduada como Calculista Científica en la Universidad Nacional de La Plata, quien se desempeñó desde 1987 como investigadora de la CIC en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), donde alcanzó el cargo de Profesional Principal. Se destacó como docente en diversas facultades de la UNLP, entre ellas Ciencias Exactas y Ciencias Económicas.
