En este momento estás viendo La CIC entregó reconocimientos a investigadoras e investigadores<p class = "resumen">Se distinguió a personal científico, trabajadoras y trabajadores de la institución. También se le otorgó un diploma a dos personas designadas como investigadora e investigador emérito: Gabriel Bilmes y Marisa De Giusti.</p>

La CIC entregó reconocimientos a investigadoras e investigadores

Se distinguió a personal científico, trabajadoras y trabajadores de la institución. También se le otorgó un diploma a dos personas designadas como investigadora e investigador emérito: Gabriel Bilmes y Marisa De Giusti.

  • Entrada publicada:15 diciembre, 2023

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) realizó la tradicional ceremonia de entrega de reconocimientos de servicio a investigadoras, investigadores, personal de apoyo, trabajadoras y trabajadores de la institución que se jubilaron en el último año.

Durante el evento -realizado en el jardín exterior de la sede central de la institución- se le otorgó también una distinción especial a Gabriel Bilmes y a Marisa De Giusti por haber sido designados como investigador e investigadora emérita de la CIC.

“Creemos imprescindible reconocer la labor realizada por personas como ustedes, que hacen que esta institución sea el motor del desarrollo de la ciencia en la provincia de Buenos Aires”, expresó el presidente del organismo Alejandro Villar e invitó a las personas reconocidas a “seguir aportando ideas y ayudando a que la ciencia bonaerense siga creciendo y apuntalando la producción en todo el territorio provincial”.

Al recibir su condecoración, el ahora investigador emérito Bilmes afirmó: “Estos pequeños actos son como caricias en un momento muy difícil para el país. Vienen tiempos oscuros para la ciencia y creo que tenemos que estar todos preparados para poder defender las capacidades científicas y tecnológicas que tiene el país”.

¿Quiénes fueron las personas reconocidas?

La Doctora en Ciencias Naturales Inés César, quien fue investigadora de la CIC desde el 31 de marzo de 1986 hasta el 1ro de noviembre de 2023 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus investigaciones representaron un gran aporte al estudio de los ambientes acuáticos de la provincia de Buenos Aires. Es, además, integrante de la Comisión Asesora Honoraria de Cs. Biológicas y Salud del organismo. 

La Ingeniera Agrónoma Silvia Wolcan, investigadora de la CIC entre el 25 de agosto de 1987 y el 30 de junio de 2023 en el Centro de Investigaciones de Fitopatología (CIDEFI). Sus investigaciones fueron fundamentales en la detección de enfermedades que afectan a la producción de cultivos florícolas, ornamentales y hortícolas.

La Doctora en Medicina María Virginia Croce, quien se desempeñó como investigadora de la CIC entre el 25 de agosto de 1987 y el  1ro de mayo de 2023 en el Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas (CINIBA). Su temática de trabajo estuvo vinculada al cáncer de mama y sus contribuciones fueron esenciales en la prevención de esta enfermedad. Es miembro de la Comisión Asesora Honoraria de Cs. Biológicas y Salud de la CIC.

El Doctor en Física Daniel Schinca, quien fue investigador de la CIC desde el 25 de agosto de 1987 hasta el 1ro de septiembre de 2023 en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), institución que también dirigió desde 2018 hasta este año. Su temática de trabajo estuvo vinculada a las tecnologías de la luz y sus aportes fueron claves en el desarrollo de este campo.

La Ingeniera Agrónoma Marina Sisterna, investigadora de la CIC desde el 23 de octubre de 1987 hasta el 1ro de marzo de 2023 en el Centro de Investigaciones de Fitopatología (CIDEFI). Sus investigaciones abordaron la detección de patógenos en cereales y plantas industriales dentro de la Provincia. 

La Doctora en Ciencias Naturales Stella Maris Martín, investigadora de la CIC entre el 23 de octubre de 1987 y el 1ro de septiembre de 2023 en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Su temática de trabajo estuvo relacionada con el estudio de Moluscos Gasterópodos dulceacuícolas de la Cuenca del Plata. 

El Doctor en Ciencias Naturales Ricardo Echenique, quien se desempeñó como investigador de la CIC desde el 7 de agosto de 1990 hasta el 1ro de octubre de 2023 en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Sus investigaciones fueron muy importantes para la detección de Cianobacterias en cuerpos de agua continental de la provincia de Buenos Aires. 

La Doctora en Ingeniería Nélida Russo, investigadora de la CIC desde el 7 de julio de 1998 hasta el 1ro de enero de 2023 en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp). Su temática de trabajo se vinculó al análisis e implementación de dispositivos fotónicos y sistemas basados en fibras ópticas aplicados a la detección de contaminantes ambientales, de agentes corrosivos, deformaciones en hormigón y en comunicaciones ópticas.

La Doctora en Ciencias Químicas Esther Lea Svartman, quien se desempeñó como Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico de la CIC desde el 23 de noviembre de 1993 en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA). Desde ahí llevó a cabo su proyecto de investigación vinculado al diseño, síntesis y estudio de moléculas orgánicas pequeñas con características de semiconductores orgánicos.

El Ingeniero en Electrónica Luis Cosentino, quien fue Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo Tecnológico de la CIC desde el 30 de diciembre de 2010 en el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (LAL). Desde allí llevó a cabo su proyecto de trabajo denominado “Estudio, desarrollo y construcción de equipamiento para ensayos”. 

El mencionado Doctor en Física Gabriel Bilmes, investigador de la CIC desde el 29 de diciembre de 1989 hasta el 1ro de abril de 2023 en el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp). Realizó importantes contribuciones en el campo de la óptica y la fotónica. Además es director de la Revista Ciencia, Tecnología y Política de la Universidad Nacional de La Plata.

Y la mencionada Doctora en Ciencias Informáticas Marisa De Giusti, quien se desempeñó como investigadora de la CIC desde el 25 de agosto de 1987 hasta el 1ro de marzo del 2023. Sus investigaciones fueron fundamentales en el desarrollo de repositorios institucionales y de la ciencia abierta en la Provincia. En 2003 desarrolló el SEDICI, el primer repositorio institucional del país e impulsó la creación del repositorio de la CIC. En la actualidad es la directora del Centro de Servicios de Gestión de Información (CESGI).