En este momento estás viendo La CIC obtuvo un financiamiento para adquirir equipos por 971.240 dólares<p class = "resumen">A través Programa Federal Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se invertirá en la compra de equipamiento de mediano y gran porte para cuatro centros de investigación propios y asociados</p>

La CIC obtuvo un financiamiento para adquirir equipos por 971.240 dólares

A través Programa Federal Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se invertirá en la compra de equipamiento de mediano y gran porte para cuatro centros de investigación propios y asociados

  • Entrada publicada:28 febrero, 2023

La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires obtuvo un financiamiento a través del Programa Federal Equipar Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MCTyI), para adquirir equipos de mediano y gran porte para cuatro centros de investigación propios y asociados.

La Dirección Provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC había realizado en septiembre de 2022 una solicitud de financiamiento en el marco de la segunda convocatoria del Equipar Ciencia, para la obtención de un total de 15 equipos.

El 28 de diciembre del año pasado se publicó la resolución mediante la cual el mencionado Ministerio le adjudicó a la CIC la financiación para adquirir 4 de esos equipos, por un total de 971.240 dólares.

Se trata de una Máquina Universal de Ensayos solicitada para el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), con un valor aproximado de USD 398.064; una Máquina de medir en tres coordenadas solicitada para el Centro de Investigación en Metrología y Calidad (CEMECA), valuada en USD 117.051; un UPLC H-CLASS acoplado a espectrómetro de masas pedido para el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Jorge Usunoff” (IHLLA), tasado en USD 256.925; y un Sistema completo de mediciones de ruido y vibraciones encargado para el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (LAL), que tiene un valor aproximado de USD 199.200.

Las autoridades de la CIC se reunieron con representantes de los centros para comunicarles los pasos a seguir hasta la efectiva adquisición de los equipos. Se firmará un convenio de ejecución entre el organismo y el MCTyI que previamente debe ser aprobado por el directorio, por el Ministerio de Producción de la Provincia y por los organismos de control bonaerenses, y que luego debe ser rubricado también por el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de la CIC, Alejandro Villar; el Director Provincial de Vinculación y Transferencia, Juan Brardinelli; la Directora de Gestión de la Innovación y Programas Especiales, Carolina Ibañez; el Coordinador de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, Matías Van Kemenade y el Director Provincial de Administración Científico y Técnica, Ramiro Acosta.

Por parte de los centros participaron la directora del CEMECA, Andrea Pierre Castell; el director del LEMIT, Fabián Iloro; el director del LAL, Pablo Ixtaina y la investigadora del LAL Nilda Vechiatti.

Las cualidades del equipamiento

Los cuatro equipos que obtendrán los centros de investigación tienen múltiples utilidades. Por ejemplo, los servicios tecnológicos asociados a la Máquina Universal de Ensayos solicitada para el LEMIT abarcan: ensayos de tracción, compresión, esfuerzo/relajación, plegado, desgarramiento y fricción, así como un control del ensayo basado en la extensión, la carga o la deformación. La adquisición de esta maquinaria permitirá realizar nuevos ensayos mecánicos de acuerdo a la innovación tecnológica de los distintos materiales.

En tanto, la Máquina de medir solicitada para el CEMECA tiene las siguientes funciones: determinación de longitud y relevamientos dimensionales con alta exactitud, calibración de tamices de ensayo para laboratorio, relojes comparadores, calibración de sus patrones de ajuste, grillas ópticas, metro rígido por tramos, cintas métricas por tramos, bloques patrones para calibración de tornillos micrométricos y calibres de pie de rey.

Por otro lado, con el UPLC H-CLASS acoplado a espectrómetro de masas que equipará al IHLLA se pueden realizar: análisis de residuos de plaguicidas y otros contaminantes orgánicos e inorgánicos; análisis de agua y suelos; control ambiental, de alimentos y bebidas; control de calidad e inocuidad en materias primas y productos de la agroindustria del trigo pan destinado a molinería, para producción de harinas, su calidad física y comercial, la calidad industrial, la calidad panadera y la inocuidad del grano y, consecuentemente, de los productos elaborados con él.

Por último, con el Sistema completo de mediciones de ruido y vibraciones que utilizará el LAL se tendrá la capacidad de realizar: ensayos de vibraciones controladas que requiere la industria automotriz, la industria de luminarias principalmente para el desarrollo de tecnología LED y también a la industria de la construcción. Asimismo, este equipo permite ofrecer servicios en campo como ser evaluación de parámetros acústicos de edificaciones, acústica laboral a partir de la evaluación de dosis de ruido y de dosis de vibraciones de cuerpo entero y del sistema mano-brazo, acústica ambiental, entre otros usos.