En este momento estás viendo La CIC participó de la Jornada por el Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita<p class = "resumen">El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y universitarias. El cierre estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof.</p>

La CIC participó de la Jornada por el Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita

El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y universitarias. El cierre estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof.

  • Entrada publicada:3 octubre, 2023

Este lunes se realizó en la sede de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la Jornada por el Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita, que contó con la presencia de las máximas autoridades del sistema científico, tecnológico y universitario tanto del orden nacional como provincial, además de un cierre a cargo del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La mesa de apertura tuvo por objetivo enmarcar la actividad dentro de las Jornadas Derecho Al Futuro, que impulsa la gobernación provincial, y tuvo como protagonistas a Germán Pinazo (Vicerrector de la UNGS), Pablo Urquiza (Jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación) Federico Agüero (Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación) y Juan Manuel Padin (Jefatura de Asesores del Gobernador).

El primer panel estuvo centrado en el derecho a la ciencia, donde expusieron el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Alejandro Villar, la Directora Provincial Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Marina Pifano y el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA Guillermo Durán.

“La fortaleza que tiene el sistema científico tecnológico en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con sus investigadoras e investigadores, que se han formado en la educación pública, en las universidades públicas, han tenido becas de las universidades, de la CIC, del CONICET y ha sido una política sostenida durante décadas. Esto es lo que nos permite hoy contar con un sistema científico y tecnológico que es la media en América Latina. Esa es la acción pública y hay que sostenerla. Esa es la acción pública y el futuro. No hay otro futuro que no sea con la ciencia, la tecnología y la acción pública”, expresó Villar.

En segundo lugar, se desarrolló un panel sobre el derecho a la universidad pública y gratuita, que contó con la participación de Andrea Savoretti (Rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste), Arnaldo Medina (Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche), Carlos Greco (Rector de la Universidad Nacional de San Martín y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional) y Rubén Soro (Rector de la Universidad Tecnológica Nacional).

Por último, el cierre del evento tuvo como protagonistas a Flavia Terigi (Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento), Leonardo Nardini (Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos), Roberto Salvarezza (Presidente del Directorio de Y-TEC), Augusto Costa (Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica), Alberto Sileoni (Director General de Cultura y Educación) y Axel Kicillof (Gobernador de la provincia de Buenos Aires).

Terigi reconoció el rol que desempeñan las políticas públicas de la Provincia en torno al sistema universitario y científico, remarcando “la actuación de la Comisión de Investigaciones Científicas, el visible nuevo impulso a las carreras de investigador e investigadora científica, científico, y a sus indispensables etapas previas, como son las becas de investigación”. 

“Hoy ya se dijo, quiero volver a decirlo, en los 30 años de historia de esta universidad, este modo de plantear la relación de las universidades por parte de la Provincia es una novedad, la celebramos, abogamos por su continuidad, y nos proponemos como interlocutores para seguir generando formas de trabajo conjunto que redunden la construcción de futuro con atención a la agenda que viene construyendo la Provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Por su parte, Kicillof señaló: “Necesitamos un país que esté a la vanguardia de la ciencia y la tecnología; que genere valor agregado, productividad; que genere desarrollo, que genere inclusión. Que haga todo eso y para eso necesitamos generar pensamiento crítico, ciencia básica y necesitamos fortalecer nuestra universidad pública y fortalecer nuestro sistema científico tecnológico”.

“Los que quieren destruir la industria nacional no necesitan una universidad pública en la Provincia de Buenos Aires. Los que queremos fortalecerla, desarrollarla y transformarla para mejorarla y para que sea parte de un programa de desarrollo con inclusión, necesitamos si o si universidad pública y producción científica. Y no necesitamos menos, necesitamos más y necesitamos que sea pública, para que sea crítica, para que no tenga que ver ni con la rentabilidad inmediata, ni con un negocio privado. Y necesitamos, por supuesto, que sea gratuita, para que no discrimine, para que no deje afuera, para que sea de todos y todas y para que permita que ese crecimiento, que ese desarrollo, sea además con inclusión, sea además con justicia social”, concluyó el Gobernador.