En este momento estás viendo La Provincia invierte más de $1.400 millones para la innovación en energías bonaerenses<p class = "resumen">Se firmó la adjudicación para proyectos de ciencia y tecnología impulsados por la CIC y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires a través del PROINGED. Además, avanza la construcción del futuro Centro Bioclimático de Investigación y Desarrollo en Energía Renovable.</p>

La Provincia invierte más de $1.400 millones para la innovación en energías bonaerenses

Se firmó la adjudicación para proyectos de ciencia y tecnología impulsados por la CIC y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires a través del PROINGED. Además, avanza la construcción del futuro Centro Bioclimático de Investigación y Desarrollo en Energía Renovable.

  • Entrada publicada:18 octubre, 2023

Este miércoles 18 se realizó la jornada de trabajo “Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerense” en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires en Gonnet, donde se otorgaron financiamientos para proyectos de carácter estratégico en eficiencia energética.

En ese marco se realizó una recorrida por el Parque Solar instalado en el Campus, que significó una inversión de $30 millones y es la primera etapa del futuro Centro Bioclimático de Investigación y Desarrollo en Energía Renovable, en cuya construcción ya adjudicada se invertirán más de $1.300 millones.

Durante el encuentro se firmó la adjudicación de 100 millones de pesos a seis proyectos seleccionados en la convocatoria “Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses”, impulsada por la CIC y el Foro Regional Eléctrico de Provincia de Buenos Aires, a través del PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida).

Estas investigaciones abordan temáticas estratégicas vinculadas al desarrollo de celdas solares, irradiación LED en horticultura, electrodos para baterías de litio, obtención y almacenamiento de hidrógeno y transformación de plásticos de desecho en combustibles.

Además, se presentaron los resultados de la Encuesta Provincial de Consumo Energético Residencial 2023, realizada en los 135 municipios bonaerenses, un trabajo conjunto llevado a cabo por la CIC, la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

“La intención es que la CIC colabore para que todo el sistema científico tecnológico bonaerense oriente sus investigaciones y su desarrollo tecnológico a problemas anclados en la Provincia. Y nos parece particularmente relevante la cuestión energética, porque todos sabemos lo que significa para pensar un desarrollo inclusivo. Por eso es clave poder seguir trabajando en una agenda conjunta con la Subsecretaría de Energía”, afirmó Alejandro Villar, presidente de la CIC al comienzo de la jornada.

El subsecretario de Energía Gastón Ghioni, por su parte, cerró la actividad remarcando que “en un momento decisivo como el actual en el que existen propuestas de gobierno que intentan liquidar lo que se logró hasta ahora, seguimos apostando a una provincia en marcha, con la ciencia y la tecnología acompañando y cumpliendo un papel central en el desarrollo productivo”.