El 5 de octubre de 1942 se crea lo que hoy se conoce como el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) -perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)-, el cual sigue funcionando en el histórico edificio de calle 52 entre 121 y 122 de La Plata, considerado como parte del patrimonio edilicio de la ciudad.
La institución nace a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales de la Dirección de Vialidad de la Provincia -a la cual perteneció en sus inicios- a raíz de la necesidad de ensayar y homologar todos los materiales que formarían parte de la obra pública, una suerte de certificación de calidad. En ese momento, era denominado LEMOP: Laboratorio de Ensayos de Materiales para la Obra Pública.
Allí se analizaban cueros, vidrios, cerámicas, pinturas y materiales para la ingeniería civil. El edificio, de hecho, tiene un diseño único ya que fue proyectado como laboratorio para atender de manera específica esas necesidades. En la actualidad continúa funcionando con los mismos fines.
A mediados de la década del 40 se hace un mayor énfasis en la investigación y la dependencia del organismo pasa al Ministerio de Obras Públicas. Su nombre se modifica y adquiere la sigla que mantiene hasta la actualidad: Laboratorio de Ensayos de Materiales para la Investigación Tecnológica (LEMIT).
A medida que la investigación se empieza a desarrollar las distintas áreas se fueron transformando en centros. A fines de los años 70, la institución ya pasa a depender de la CIC, y comienza el proceso de creación de nuevos centros de investigación -CIOP, LAL, CEMECA, CETMIC, CITEC- que adquieren autonomía y pasan a funcionar en el campus ubicado Gonnet.
En el año 1979 el nombre vuelve a cambiar pero mantiene la sigla LEMIT. De ahí hasta la actualidad será Laboratorio de Ensayos de Materiales para la Investigación Tecnológica, conservando sus fines en la investigación y desarrollo en tecnología de materiales para la Ingeniería Civil (piedra, arenas, cementos, hormigón, asfalto, metales, hierro, acero, plásticos, ladrillos), Procesos de Solidificación; y más adelante sumará la Conservación de Patrimonio (focalizada en el estudio de materiales).
Nueva etapa
El LEMIT cumplirá sus 80 años en el marco de una nueva dirección encabezada por Fabián Iloro, quien asumió en junio el cargo, el cual quedó vacante tras la salida de Luis Traversa después de más de 20 años al frente de la institución.
Iloro es ingeniero en Seguridad Ambiental e integra la institución desde hace 22 años. Fue Responsable del área de Patrimonio, Responsable Técnico y luego Subdirector. En diálogo con él, comentó: “El desafío que nos planteamos institucionalmente hacia adelante es que el LEMIT recupere el posicionamiento que tuvo en su momento, con respecto a que sea el lugar que tenga el gobierno de la Provincia para el control de las obras. Y que con nuestras líneas de I+D podamos seguir favoreciendo el desarrollo de la Provincia”.
En referencia a ese punto, recordó: “cuando se crea el instituto, la idea era que cada pliego de licitación contuviera la homologación. Si te querías presentar como proveedor tenías que tener el material que ofrecieras homologado por el LEMIT. Eso se mantuvo por un tiempo pero luego se perdió, por distintos motivos la Provincia dejó de usar al LEMIT como instrumento de control de sus obras”.
“De todas formas nos mantuvimos vinculados con servicios tecnológicos al sector productivo. Generalmente es por demanda: vienen, solicitan el servicio, nosotros lo arancelamos, luego se hacen los ensayos y se le entrega el informe técnico”, apuntó.
Desafíos en el vínculo con el sector productivo
Si bien la institución sigue manteniendo una línea importante en los servicios al sector privado, Iloro señaló: “la dinámica de los procesos ha llevado a que aparezcan nuevos competidores, que tal vez no pueden llegar a tener el nivel de experiencia o calidad que tiene el LEMIT. Pero en las empresas se mide el costo-beneficio, y tenemos que medir también ese desafío de captar de nuevo parte del sector productivo que han ido a buscar respuestas a estos competidores, sobre todo por costos, no por calidad del servicio”.
En ese sentido, se refirió a otro de los desafíos que la coyuntura plantea: “que el sector privado motive el desarrollo, la innovación, como una inversión, como sucede en otros países, donde todo el sistema hace que el privado quiera motivar, se involucre, pida investigación y financie equipamiento, recursos humanos. El privado no quiere esa metodología, salvo que venga aparejado de un incentivo fiscal”.
“En ese punto, a veces nos vemos limitados. Si no hacemos servicios, a veces no podemos financiar parte de las investigaciones. En nuestro funcionamiento los investigadores están afectados a los servicios, entonces les saca tiempo para la investigación científica. Hay una ecuación ahí que hay que gestionar porque el investigador es evaluado sí o sí por su producción científica”, aseguró.
Expertos en Hormigón
El organismo cuenta actualmente con 80 profesionales y tiene tres objetivos institucionales bien marcados: Investigación y Desarrollo; Transferencia de Conocimiento tanto al sector público como al privado; y Formación, Capacitación y Perfeccionamiento de Recursos Humanos.
En lo que respecta a la investigación, hay dos líneas que se vienen profundizando en torno al hormigón, uno de los materiales en los que el LEMIT es una referencia científica. Se trata del hormigón reciclado y del hormigón reforzado con fibras.
Fabián Iloro nos cuenta: “Hace varios años venimos investigando sobre el hormigón reciclado. Esto tiene vinculación con el medioambiente. Es el material que surge de la demolición de estructuras, que se llaman residuos de la construcción. Se tritura ese hormigón y se vuelve a incorporar el nuevo como agregado, reemplazando la piedra o también a la arena”, explicó y agregó: “en eso está muy avanzada la línea de investigación y ya hay una norma IRAM al respecto”.
En cuanto al hormigón reforzado, el Director detalló: “Se le incluyen fibras sintéticas, metálicas, de vidrio o de plástico. Y las fibras lo que garantizan es una prestación que es para contener la fisuración originada por contracción de secado o movimiento, aunque no reemplaza al hierro. Da respuestas a un comportamiento que no es el estructural. Se aplica mucho en pisos, tabiques o túneles”.
“Lo más interesante es que las conclusiones de estos temas de investigación se van a incluir como capítulos en la actualización del Reglamento CIRSOC para estructuras de Hormigón”, remarcó.
Conservación del patrimonio
El área de Conservación de Patrimonio tiene poco más de 20 años en el LEMIT y ha tenido un desarrollo creciente. “En los últimos años el instituto ha tenido una participación muy fuerte en la restauración de un montón de obras de la Provincia. La más importante es la restauración y puesta en valor de la obra del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone”, apuntó Iloro.
“En general nuestros informes sirven para solucionar alguna patología que presenta el material o visualizar una problemática o se consigan los fondos o financiamiento para solucionar algún inconveniente en una estructura”, contó el director del centro de investigación.
El LEMIT interviene con sus estudios sobre materiales en situaciones tan diversas como la preservación del Fuerte Barragán en Ensenada; de ex centros clandestinos de detención como el Pozo de Banfield o el ex Destacamento de Inteligencia N°101 de La Plata; o en la construcción del catálogo patrimonial de Magdalena.
También está la mano del instituto en obras como el Dique Las Piedras, en las Centrales de Atucha I y II, en decenas de puentes, túneles, rutas y tecnología vial en distintos puntos de la Provincia y el país, tanto en tramos experimentales como en el control del estado de los caminos.
Las lemitianas y lemititanos, como se dicen a sí mismos, conmemorarán este 80 aniversario festejando la vigencia del instituto en el tiempo y con intención de seguir aportando conocimiento científico al desarrollo de la Provincia.
Por David Barresi