En este momento estás viendo Autoridades de la CIC recorrieron el Parque Industrial de Chivilcoy<p class = "resumen">En el marco de PROCER, el programa de competitividad de economías regionales</p>

Autoridades de la CIC recorrieron el Parque Industrial de Chivilcoy

En el marco de PROCER, el programa de competitividad de economías regionales

  • Entrada publicada:27 agosto, 2021

El Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Naón y el Director Provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, Roberto de Rose participaron de un recorrido por el Parque Industrial de Chivilcoy en el marco del programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), impulsado por la Comisión de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Producción de la Nación y la Fundación Tecnológica del Plata. El evento contó con la presencia de Jorge Ballerini y Natalia Barbieri, Presidente y administradora del Parque Industrial Chivilcoy. Posteriormente se reunieron con Juan Curcio, Director de Producción del Municipio.

El “Programa de mejora tecnológica, productividad y competitividad en PYMES” es una herramienta de fortalecimiento institucional que busca consolidar las capacidades de las entidades de desarrollo regional y vinculación tecnológica e incrementar la eficiencia de las políticas y programas de modernización e innovación tecnológica dentro de la provincia. Por otra parte, pretende generar un sistema de contención y vinculación mediante el cual las empresas evalúen, proyecten, formulen y presenten proyectos para conseguir financiamiento para la mejora de sus productos y el aumento de la competitividad.  

El proyecto, además, tiene el objetivo de fortalecer la complementariedad de las políticas y programas que impulsa  la CIC, incrementando su alcance territorial y apoyando el desarrollo productivo en las economías regionales. 

En este contexto, y ante la mirada de las personas presentes, Naón resaltó la necesidad de sustentar políticas de desarrollo territorial, articulando las empresas locales con el sistema de innovación y el apoyo de la CIC para su desarrollo sustentable. Por otra parte, destacó la importancia de apoyar la innovación en productos y procesos para su mayor competitividad.

Aunque en esta ocasión se pretende trabajar con 80 empresas presentes en 28 municipios de la Provincia, la implementación del proyecto generará, mediante la Asociación de Industriales de Buenos Aires (ADIBA) y la RED PARQUES, un modelo que puede ser replicado en otros parques industriales del país debido a su metodología, instrumentos y material de capacitación

La jornada concluyó con una visita al Municipio de Chivilcoy dónde fueron recibidos por el secretario de hacienda y director del Centro Universitario Chivilcoy, Eduardo de Lillo. Allí se trataron temas de vinculación, transferencia y articulación con el Municipio y la CIC y la posibilidad de desarrollar líneas de trabajo con el área Universitaria del municipio. 

Los municipios actualmente involucrados en este Programa son: Ameghino; Gral. Villegas; Cañuelas; Chivilcoy; Gral. Pinto; Chacabuco; Roque Perez; Tapalqué; Marcos Paz; Ranchos; Gral. Belgrano; La Plata; Berisso; Ensenada; Brandsen; Magdalena; Avellaneda; Lanús; San Martín; Junín; Bragado; Pergamino; Lincoln; Salto; San Antonio de Areco y Gral. Arenales.