El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, participó de la conferencia de prensa del ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco realizada en la sede de la Gobernación provincial, en La Plata.
Durante el encuentro se conversó sobre la actualidad de la ciencia a nivel nacional y cómo impacta en el desarrollo del sistema científico bonaerense. En esta línea se destacaron los esfuerzos del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para sostener la actividad científica y el desarrollo del conocimiento local, a partir de la incorporación de investigadoras, investigadores, personal de apoyo, becarias y becarios.
Se mencionó el otorgamiento de subsidios para el personal científico y el funcionamiento de centros de investigación de la Provincia; así como el financiamiento a proyectos de investigación y publicaciones de divulgación científica.
Salvarezza abordó también la actualidad respecto a la adjudicación de los distintos tipos de becas y explicó que desde la CIC se otorgaron 200 becas para estudiantes universitarios avanzados de distintos centros de investigación y universidades.
Además, remarcó que hoy la CIC está concursando 100 becas doctorales bajo dos modalidades: ya se adjudicaron las primeras 50 y hoy se anunció la apertura de la convocatoria para 50 Becas Bonaerenses de Investigación financiadas por el Gobierno de la Provincia junto a 14 universidades con sede en el territorio bonaerense.
“Tenemos instrucciones del Gobernador de sostener la actividad en lo que hace a la generación de conocimiento, y es lo que viene haciendo la Comisión de Investigaciones Científicas”, explicó Salvarezza y agregó: “En un contexto donde el Estado nacional abandona las obras de infraestructura, tenemos en plena ejecución el Centro de Energías Renovables junto a PROINGED y la Subsecretaría de Energía”. Este proyecto se está desarrollando en el Campus Tecnológico de la CIC, ubicado en Gonnet.
Por último, Salvarezza sostuvo que “un país que abandona la ciencia no tiene futuro, por eso el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está apostando a sostener, en medio de esta asfixia, a nuestro sistema científico y que tenga el menor daño posible”.
En la conferencia de prensa también participó la subsecretaria de Gobierno Digital de la Provincia, Sandra D’Agostino.