En este momento estás viendo Se construye el primer Centro de Energías Renovables <p class = "resumen">Con un presupuesto de $2.400 millones de pesos, el edificio está emplazado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas en La Plata </p>

Se construye el primer Centro de Energías Renovables 

Con un presupuesto de $2.400 millones de pesos, el edificio está emplazado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas en La Plata

  • Entrada publicada:5 marzo, 2024

Se realizó el acto de inicio de obra del primer Centro de Energías Renovables ubicado en el Campus Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), en Gonnet. El evento contó con la presencia del presidente de la CIC, Roberto Salvarezza; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Alejandro Villar; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la cartera productiva bonaerense, Federico Agüero y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni.

El proyecto cuenta con un presupuesto de $2.400 millones de pesos y es financiado a partir del “Agregado Tarifario”, un componente de la tarifa eléctrica que abonan los usuarios y usuarias de la Provincia de Buenos Aires. Los fondos de este agregado se utilizan para obras en la red eléctrica y una proporción para generación renovable.

La obra consiste en la construcción de un edificio bioclimático con autogeneración renovable y sistema de bombeo de agua mediante la utilización de paneles solares, que funcionará como Centro de Investigación y Desarrollo

El objetivo es que el Centro no sea sólo un espacio formativo, sino también un lugar de pruebas y proyectos vinculados a las tecnologías de generación renovable, eficiencia energética y electro movilidad en el que la sustentabilidad es una definición transversal a todos los proyectos.

El proyecto arquitectónico, que incluye un parque solar ya instalado, fue elaborado por un equipo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC, CONICET-UNLP) encabezado por su director e investigador del CONICET, Gustavo San Juan.

Durante el evento, el presidente de la CIC, Roberto Salvarezza sostuvo: “Tenemos un gobierno nacional que está atacando a la ciencia y desfinancia nuestras universidades. Donde niegan el cambio climático, nosotros respondemos con esta obra ponderando la actividad de la ciencia y la tecnología”.

“Esta es la primera obra que se realiza en el Campus Tecnológico de la CIC en décadas y está relacionada con la ciencia, la innovación y con un tema que es central en nuestra vida contemporánea como lo es la energía”, destacó Alejandro Villar, actual Director Ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y ex Presidente de la CIC.

Por su lado, el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero afirmó que “el gobierno de la Provincia sigue apostando por la Ciencia y la Tecnología como un motor de desarrollo y como un área clave que hay que fomentar, desarrollar, acompañar y ayudar para que llegue a todos los sectores sociales y de la producción”.  

“Lo que estamos pensando con este centro de investigación está en las antípodas de lo que piensan desde el gobierno nacional en términos de hacía dónde va a llevar la ciencia y cuál es el rol del Estado”, concluyó Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la Provincia. 

Esta iniciativa fue impulsada por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Foro Regional Eléctrico (FREBA) de la Provincia de Buenos Aires, a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable PROINGED, en la búsqueda de contar con una sede de referencia propia para la Provincia, en la que puedan confluir diversas actividades de investigación y desarrollo, demostración y  difusión de tecnologías vinculadas a la generación renovable y eficiencia energética. 

Para realizar este proyecto en conjunto se suscribió un convenio de colaboración con la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en el marco de la Ley Provincial N° 14.838 de Régimen de Fomento a las energías renovables en la Provincia de Buenos Aires.

En este predio se instalará además un sistema de bombeo solar y un sistema fotovoltaico para autoconsumo con conexión a la red de distribución local para la eventual inyección de los excedentes, conforme el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública establecido por la Ley 15.325. Ambos sistemas estarán destinados a proveer agua y energía eléctrica mediante el uso de fuentes renovables para abastecer la demanda del  edificio.