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Se dieron a conocer datos sobre los efectos de la pandemia y del ASPO en hogares de La Plata, Berisso y Ensenada

El informe final ofrece información sobre condiciones de vida y cuidados a la infancia en familias de la región.

  • Entrada publicada:24 septiembre, 2021

Mediante un informe final se dieron a conocer los datos de la Encuesta sobre Condiciones de vida y Cuidados a la Infancia durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19 (ENCAI), desarrollada por investigadores/as del CEREN-CIC. La misma fue respondida por 4008 hogares con niños/as y adolescentes de 3 a 17 años. Se implementó entre agosto y noviembre de 2020 a través de instituciones educativas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario de La Plata, Berisso y Ensenada.

Con este estudio se apuntó a elaborar diagnósticos y propuestas que aporten a la toma informada de decisiones en procura del bienestar de niños, niñas y adolescentes; y a generar y promover políticas públicas basadas en datos de calidad y con enfoque interdisciplinario.

La ENCAI se enmarcó en el estudio “Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas”, desarrollado dentro del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

Los temas que se abordaron para conocer los efectos de la pandemia y del ASPO en niños/as y adolescentes fueron: valoración de las normativas e información sobre COVID, preocupaciones y prácticas de cuidado; contexto hogareño y programas de protección social, organización doméstica y vida cotidiana, salud; aspectos psicosociales y emocionales; alimentación; recreación; educación y actividad física.

El Estudio fue desarrollado por el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN-CIC) y el Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales (ldIHCS – UNLP/CONICET).