En este momento estás viendo Se inauguró una muestra sobre Chagas en la República de los Niños<p class = "resumen">Se presentó en el espacio “Mundo Nuevo” de la UNLP.</p>

Se inauguró una muestra sobre Chagas en la República de los Niños

Se presentó en el espacio “Mundo Nuevo” de la UNLP.

  • Entrada publicada:7 diciembre, 2021

“CaleidoCHAGAS” es una muestra interactiva e itinerante que recorrerá diferentes puntos del país, pero que en esta oportunidad se presentó en el espacio “Mundo Nuevo” de la UNLP en República de los Niños. De la apertura participaron el presidente de la CIC, Carlos Naón junto al director provincial de Comunicación y Divulgación, Nicolás Olszevicki; la directora provincial de Gestión, Seguimiento y Desarrollo de la Actividad Científica, María Elena Vela e investigadoras/es que pesaron el diseño y la puesta en escena del proyecto.

La muestra fue pensada desde una mirada multidisciplinaria del Chagas planteándose como una problemática socioambiental compleja. Fue diseñada por un equipo integrado por investigadoras e investigadores del Grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”. Está conformado por personas del ámbito académico, científico, de la sociedad civil, y profesionales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

CaleidoCHAGAS se presenta al público a partir de una estructura hexagonal con paneles que plantean cuatro dimensiones de la problemática del Chagas: biomédica, epidemiológica, político-económica y sociocultural; ensambladas entre sí a través de la metáfora que sus responsables denominan “rompecabezas caleidoscópico”

Estos espacios están acompañados de dispositivos que permiten cierta interacción, con recursos visuales que invitan a pensar el tema “desde miradas críticas, actualizadas y dialógicas”. La muestra, por otro lado, invita a las y los visitantes a compartir ideas previas una pizarra y reflexiones posteriores a la experiencia.

La muestra fue desarrollada y financiada gracias a la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica” organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), en cuya edición 2017 resultó entre las ideas ganadoras. Para llevarla adelante, el equipo responsable convocó a docentes y estudiantes de las carreras de Diseño en Comunicación Visual y Diseño Industrial de la FDA.