En este momento estás viendo Se presentaron aspectos técnicos para la elaboración de pisos con caucho reciclado<p class = "resumen">El proyecto contó con apoyo de un subsidio de la CIC en el año 2020. </p>

Se presentaron aspectos técnicos para la elaboración de pisos con caucho reciclado

El proyecto contó con apoyo de un subsidio de la CIC en el año 2020.

  • Entrada publicada:20 diciembre, 2021

En un encuentro que contó con la participación de diversas autoridades provinciales y universitarias, investigadoras/es del Centro de Investigaciones Viales (LEMAC, CIC-UTN) le entregaron al presidente de la CIC, Carlos Naon, un documento con especificaciones técnicas y descripción del proceso de producción de pisos destinados a espacios públicos desarrollados a partir de la trituración de caucho de neumáticos fuera de uso. La iniciativa se desarrolló gracias al subsidio otorgado a la investigadora Ana Castro Luna en la convocatoria “Ideas Proyecto 2020”, impulsada y financiada desde la CIC.

La reunión contó con la participación de Adrián La Motta, de la Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la provincia; Carlos Fantini, decano de la Facultad Regional La Plata-Universidad Tecnológica Nacional; Gerardo Botasso, secretario de Ciencia y Tecnología de la facultad; y las/los investigadores del LEMAC, Ana Castro Luna y Luis Aparicio.

Carlos Naón se refirió a la importancia de apoyar este tipo de iniciativas y al respecto sostuvo: “Este tipo de actividades hacen al sentido que nosotros encontramos en la CIC. El corazón de la orientación tiene que ver con poder impactar en lo social desde la investigación, por eso le damos una relevancia mayúscula a este tipo de proyectos”.

Por su parte, Gerardo Botasso manifestó: “A partir de la entrega de este pliegos con especificaciones técnicas la provincia va a contratar pisos con caucho reciclado de neumáticos fuera de uso de la propia provincia y, en lo posible, fabricados por cooperativas sociales”. Desde el próximo año, la provincia de Buenos Aires contratará pisos elaborados bajo las normas especificadas en el documento y tanto la universidad, como el LEMAC y el INTI estarán a cargo del control técnico de los mismos.

“Lo que hicimos con el subsidio fue darle formato de especificación técnica al proyecto. Para que se implemente una nueva tecnología se necesita una especificación técnica y acá está el marco para complementar una innovación tecnológica desarrollada en un centro de la CIC y la universidad”, concluyó Botasso.

A modo de cierre, en el encuentro se resaltó el compromiso de las instituciones involucradas para continuar en esta línea de trabajo que representa un gran aporte e interés para la provincia y la producción regional y local. “Siempre sostenemos la importancia de lograr la sinergia entre los diferentes organismos para que puedan potenciarse de manera efectiva, algo que se dice fácil pero no siempre sucede”, concluyó el Presidente de la CIC agradeciendo los esfuerzos puestos en la implementación del trabajo.