En este momento estás viendo Se realizó el encuentro de ciencia de la Provincia con gran participación de los Centros de investigación<p class = "resumen">El cierre estuvo a cargo del presidente de la CIC, Carlos Naón y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero.</p>

Se realizó el encuentro de ciencia de la Provincia con gran participación de los Centros de investigación

El cierre estuvo a cargo del presidente de la CIC, Carlos Naón y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero.

  • Entrada publicada:18 noviembre, 2020

El presidente de la CIC, Carlos Naón, junto al subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Federico Agüero, cerró el Encuentro de Centros 2020, tras dos intensas jornadas de trabajo con base en la vinculación y transferencia tecnológica.

Carlos Naón, tras agradecer a toda la comunidad CIC por el esfuerzo de haber hecho posible el evento en este contexto, destacó no sólo la variedad temática tratada en cada Mesa de debate, sino también el carácter multidisciplinar que se puso de manifiesto  en las intervenciones, “esto configura el rol creciente del sistema científico y tecnológico para lograr avances y mejoras desde el sector”.

“Es inevitable hacer hincapié en las circunstancias en las que este evento se desarrolla, porque estamos sobrellevando una crisis económica importante, que ha tenido que ver con gestiones nacionales anteriores, sumado a las circunstancia de la pandemia. Por eso, rescato el gran reflejo colectivo que tuvo la comunidad de ciencia y tecnología, en particular la CIC, reorientando con gran celeridad, muchas de las actividades que venían desarrollando, hacia las necesidades imperiosas del momento”, destacó el Presidente del organismo.

Por último, Naón señaló que la CIC “tiene condiciones que configuran un organismo de ciencia con todos los ingredientes necesarios para completar las ideas de investigación–acción en la provincia de Buenos Aires. Desde la CIC, desplegamos las políticas que emanan del Ministerio de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que se armonizan con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación. Nuestro rumbo es poder dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo, y así robustecer y afianzar la soberanía en ciencia y tecnología que es un factor decisivo”.

La CIC posee una red de más de 100 centros, institutos y laboratorios en todo el territorio provincial que se destaca en la articulación y transferencia de conocimiento al sector público y privado de la provincia.

Por su parte, Federico Agüero, destacó el compromiso de las y los investigadoras/es y aseguró que “lo que se ha vivido en el Encuentro fue ratificar que la identidad de la CIC tiene hacia adentro una comunidad con compromiso, empuje y comprometida con las necesidades de la Provincia en los distintos sectores”.

El subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que la CIC “tiene que volver a ser el principal organismo de consulta en asuntos científicos, del gobierno de la Provincia y de los municipios. La ciencia y la tecnología tiene que estar ligada y comprometida con las estrategias y objetivos del desarrollo socio productivo provincial, y la pandemia nos mostró las capacidades que tenemos como Provincia si éstas se orientan hacia la resolución de problemas que afectan a la sociedad”.

En el transcurso de los dos días, más de 70 científicas y científicos expusieron sus principales líneas de investigación y transferencia, que se desarrollaron en 13 Mesas de trabajo abarcando todas las áreas del conocimiento: ambiente, energía, salud, TICs, producción, informática, minería e hidrología entre otras. También hubo una Mesa central denominada “Vinculación Tecnológica y Ciencia”, en la que expusieron la Dra. Vera Álvarez, flamante ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020; el Dr. Luis Vives, Director del IHLLA; y el Dr. Eduardo Dvorkin, Presidente Y-TEC.

El Encuentro de Centros 2020, se realizó de modo virtual con transmisión en vivo por YouTube y fue un ámbito de intercambio de conocimiento entre todo el campo científico, donde muchas de las iniciativas que se expusieron y presentaron, están fuertemente vinculadas a resolver problemas de las y los bonaerenses.

Primera jornada del encuentro

Segunda y última jornada del encuentro que reunió a más de 70 centros de I+D