En este momento estás viendo Se realizó el Segundo Encuentro Bonaerense de Cooperación Tecnológica<p class = "resumen">El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes y reunió a más de cincuenta vinculadoras y vinculadores tecnológicos. El eje fue la construcción de políticas públicas que orienten las actividades de vinculación y transferencia hacia el desarrollo productivo de la Provincia.</p>

Se realizó el Segundo Encuentro Bonaerense de Cooperación Tecnológica

El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes y reunió a más de cincuenta vinculadoras y vinculadores tecnológicos. El eje fue la construcción de políticas públicas que orienten las actividades de vinculación y transferencia hacia el desarrollo productivo de la Provincia.

  • Entrada publicada:13 abril, 2023

Con la participación de más de 50 personas dedicadas a la vinculación en ciencia y tecnología se realizó en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) el Segundo Encuentro Bonaerense de Cooperación Tecnológica, impulsado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

Luego del primer encuentro celebrado el 26 de octubre de 2022 en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) se conformó la Red Bonaerense de Vinculación y Transferencia. En esta oportunidad el objetivo fue impulsar el debate sobre políticas públicas que orienten las actividades de vinculación y transferencia hacia el desarrollo productivo de la Provincia.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la CIC, Alejandro Villar, el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense Federico Agüero y el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso.

El evento contó además con tres talleres simultáneos. Durante los mismos los participantes intercambiaron ideas en torno a tres ejes clave para pensar la orientación de las políticas públicas: la evaluación de los investigadores e investigadoras dedicadas al desarrollo tecnológico y productivo; la promoción de las actividades de investigación y transferencia; y el fortalecimiento de las áreas de gestión en la materia.

Asimismo también se presentó un documento de discusión, a cargo de Ariel Langer, Director del Centro de Estudios sobre el Conocimiento y Políticas Públicas (CIC), y Hernán Farina, Secretario de Innovación y Transferencia de la UNQ.

Cabe destacar que desde la Subsecretaría participó el equipo del Observatorio Regional Bonaerense de Innovación Tecnológica (ORBITA) en la discusión llevada a cabo en los diferentes talleres del encuentro.

El rol del Estado en las políticas de vinculación

“El sistema científico-tecnológico posee un rol central no sólo en la producción de conocimiento básico, sino también de conocimiento aplicado y desarrollos de tecnologías que luego puedan ser escaladas al entramado productivo”, señalaba el documento introductorio al encuentro, marcando uno de los puntos nodales que luego se desarrolló en los talleres.

En ese sentido, Villar explicó en la apertura: “La intención de este encuentro es que nos genere documentos, información y debates para generar políticas públicas. Desde la CIC estamos convencidos que el rol de la ciencia y la tecnología así como el desarrollo de la innovación, son elementos claves para que nuestro país deje de ser un mero exportador de materias primas. En ese sentido estamos comprometidos en generar la articulación que nos permita avanzar en ese sentido”.

Por su parte, Agüero remarcó que “la CIC se está convirtiendo de nuevo en la columna vertebral del sistema científico tecnológico de la Provincia. La convocatoria que tiene este encuentro da muestras de ese cambio de rol, que se suma a las políticas de jerarquización de los salarios, las obras de infraestructura que se están haciendo y la dotación de equipamiento”.

En tanto, Alfonso apuntó: “Sabemos que estamos en una etapa de incertezas y muchas necesidades respecto a la presión que inunda el mercado, con la industria 4.0. Todos esos empresarios que necesitan conocimiento de las universidades, necesitan de un organismo como la Comisión de Investigaciones Científicas, que aporta claramente en esa articulación, y que nos permite poder fortalecer a las empresas para que puedan competir tanto en el medio local como en el medio nacional”.