En este momento estás viendo Se realizó la 2da Jornada I+D de Cannabis Medicinal y Cáñamo en la Industria en Pigüé <p class = "resumen">El eventó contó con la participación de referentes del sector productivo y representantes de municipios que impulsan iniciativas vinculadas a la producción local de cannabis y cáñamo.</p>

Se realizó la 2da Jornada I+D de Cannabis Medicinal y Cáñamo en la Industria en Pigüé 

El eventó contó con la participación de referentes del sector productivo y representantes de municipios que impulsan iniciativas vinculadas a la producción local de cannabis y cáñamo.

  • Entrada publicada:28 agosto, 2023

El viernes 25 de agosto se llevó adelante la 2da Jornada I+D sobre Cannabis Medicinal y Cáñamo en la Industria en la sede central de la Universidad Provincial del Sudoeste de Pigüé. 

Este evento buscó darle continuidad a la jornada sobre esta temática realizada en el mes de septiembre del 2022 en la Universidad Nacional de Hurlingham, en donde participaron más de 80 investigadores e investigadoras de la Provincia de Buenos Aires. En esta segunda etapa, se buscó ampliar la red a partir de la participación de otros actores externos a la comunidad académica y científica, generando espacios de vinculación que promuevan principalmente mejoras tecnológicas y propuestas innovadoras relacionadas a la temática.

Así, además de las investigadoras e investigadores que trabajan en desarrollos científicos sobre la temática, participaron miembros del sector productivo en cannabis y cáñamo. Del mismo modo, representantes de municipios bonaerenses que llevan adelante iniciativas locales en este naciente sector productivo acudieron a relatar las experiencias y avances en sus proyectos.

Durante la jornada se hizo la presentación oficial de los resultados de la convocatoria Red de Investigación y Desarrollo en Ejes Estratégicos de la Provincia (RIIDE-PBA) por la cual este mes se adjudicó financiamiento a 16 proyectos de investigación.

Cannabis en las universidades: investigación y extensión

En el marco de las RIDDE se conformó la Red de Investigación CIC en Cannabis Medicinal y Cáñamo en la Industria, que contiene proyectos de investigación y desarrollo en la temática. Sobre este punto disertaron el  Dr Gastón Barreto sobre el proyecto del que forma parte llamado “Optimización de herramientas tecnológicas para la obtención de formulaciones con principios activos de Cannabis sativa L. para uso en salud y alimentación humana”.

Por su parte la Dra. Sandra Gómez de Saravia expuso la iniciativa científica “Principios activos de Cepas Argentinas Terapéuticas (CATS), variedades locales de Cannabis sativaL: Valor agregado para recubrimientos funcionales orientados al sector industrial sanitario”. 

El Lic. Mariano Porras disertó sobre el proyecto de extensión y vinculación universitaria de la UPSO “Sensibilización y concientización sobre la importancia del cannabis”.

Experiencias de Cannabis Medicinal y Cáñamo en el sector productivo 

Gracias a los avances en materia de marcos regulatorios legislativos en el país muchas personas que cultivaban cannabis y cáñamo con fines terapéuticos o industriales pudieron constituirse como emprendedores de un sector productivo que está dando sus primeros pasos y que promete ser cada vez más importante. Por esta razón la jornada contó con la participación de emprendedoras y emprendedores que compartieron sus experiencias. Participaron representantes de las pymes Green Lady S.A. y de Producción de plantines de Cannabis empresa Cannabis Patagónico S.A.

Las experiencias municipales en Cannabis medicinal y cáñamo

Representantes de los municipios de General Lamadrid, San Pedro y Bahía Blanca expusieron sus avances sobre las iniciativas vinculadas a la producción de cannabis medicinal y al cáñamo en la industria que están llevando adelante los respectivos gobiernos locales.

El municipio de San Pedro impulsa en conjunto con el INTA y el Laboratorio Cannabis Argentina (LCA) una iniciativa público-privada en el marco de la ley 27.669 para la producción y comercialización de cannabis medicinal y cáñamo industrial. Expusieron el secretario de Gobierno local Martín Baraybar; la Dra. en Biología y prof. del INTA con Especialidad en Investigación y Producción de Calidad de Cannabis Medicinal Clarisa Marcozzi y el Ingeniero Agrónomo y Director Técnico del LCA Emilio Ponzio. 

Por su parte, la municipalidad de General La Madrid fue pionera en el tema por tratarse del primer municipio autorizado a cultivar cannabis con fines medicinales en territorio bonaerense. Expusieron sobre esta experiencia la Secretaria Legal y Técnica del municipio María Fuhur y la directora de Modernización Tecnológica y Estadística Ivana Lazarte.

Finalmente el presidente del Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis (CAPREC) de Bahía Blanca, Martín Garmendia, compartió la experiencia de este ente local creado en 2021 con el fin de asesorar, investigar, concientizar y promover el cultivo de plantas de cannabis orgánico y seguro para fines medicinales. Dicho organismo es integrado por representantes de la secretaría de Salud municipal, el Concejo Deliberante, la UNS, la UPSO, el Conicet, la organización civil Cultivo Mi Medicina, el INTA y el INASE.

El cierre del evento estuvo a cargo de la rectora de la UPSO Andrea Savoretti y del presidente de la CIC, Alejandro Villar, quien expresó: “Desde el sistema científico tecnológico argentino y bonaerense hoy asistimos asombrados a la denostación de una de las actividades en las que Argentina se ha destacado a nivel mundial”. 

“Estamos convencidos y convencidas de que sin desarrollo tecnológico la Argentina no tiene otro destino que el de mero productor y exportador de materias primas, que es un lugar al que nosotros nos rebelamos desde mediados de siglo pasado”, aseveró el presidente de nuestra institución.

“Si la inversión en ciencia y tecnológica se corta o se baja, son décadas que se pierden para el desarrollo de la población”, dijo y agregó: “Tenemos que seguir apostando a la ciencia y la tecnología y al trabajo articulado con el sector productivo de la provincia de Buenos Aires” “Esta jornada de hoy nos llena de conocimiento y de entusiasmo para lo que viene y esperamos poder seguir trabajando en esta línea por mucho tiempo más”, completó el presidente de la CIC.