En este momento estás viendo Se realizó un taller informativo sobre el Programa de Competitividad de Economías Regionales<p class = "resumen">Participaron autoridades provinciales y nacionales para informar sobre cómo será su aplicación y desarrollo.</p>

Se realizó un taller informativo sobre el Programa de Competitividad de Economías Regionales

Participaron autoridades provinciales y nacionales para informar sobre cómo será su aplicación y desarrollo.

  • Entrada publicada:2 septiembre, 2021

La Comisión de Investigaciones Científicas llevó a cabo un taller virtual en el marco de la convocatoria “Programas de Competitividad de Economías Regionales – Centros Tecnológicos”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El objetivo es fortalecer la reactivación económica a través del desarrollo regional, atendiendo los problemas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) del país.

Este programa, además, tiene como finalidad el fortalecimiento de los centros tecnológicos. De esta manera, se pretende impulsar la tecnología y la innovación de la estructura productiva a través del apoyo a los espacios donde se desarrollen actividades de transferencia, desarrollo tecnológico y servicios técnicos, con el objetivo de fortalecer los entramados productivos regionales. También se busca garantizar el acceso equitativo a las líneas de financiamiento.

Durante la reunión se presentó el programa y se evacuaron las dudas de las y los representantes de cada centro. La misma contó con la presencia de Carlos Naón, Presidente de la CIC; Roberto De Rose, Director Provincial de Vinculación y Transferencia; Daiana Gaggiotti, Directora de Gestión de la Innovación y Programas Especiales; Silvina Mochi, Directora de Desarrollo de Cadenas de Valor; Daniela Moya, Directora Nacional de Gestión y Política PyMe; Alejandra Di Franco, Asesora de Gabinete de la Subsecretaría de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia; Alejandro Massa, Director Provincial de Planeamiento Estratégico del Sistema de Innovación de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y Santiago Salinas, Director de Planeamiento Estratégico.

“Es un motivo de alegría compartir este momento. Realmente quiero agradecer esta iniciativa que es muy trascendente, teniendo un enfoque que lleva a mirar desde la ciencia y la tecnología lo productivo, algo que en los últimos tiempos fue creciendo”, sostuvo Carlos Naón. También agradeció el apoyo de las autoridades nacionales que estuvieron presentes y reconoció el rol de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Innovación a cargo de Federico Agüero, así como también la tarea de la Dirección de Vinculación y la presencia de los centros de investigación que “son el corazón de nuestra institución”.

Daniela Moya, Directora Nacional de Gestión y Política PyME analizó el rol de la institución a la cual representa y sostuvo: “Trabajamos en el fortalecimiento de la institucionalidad intermedia de los centros. Para nosotros es muy importante fortalecer a los centros tecnológicos existentes y tratar de crear otros con nuevas tecnologías. También acompañar a las pymes en los procesos de mejorar sus formas de producción”.

Por su parte, el Director Provincial de Planeamiento Estratégico, Alejandro Massa agregó: “Es interesante fortalecer todas las líneas de instituciones intermedias para que finalmente sus servicios deriven en un aumento de competitividad, tratando de entender las demandas de las pymes que existen en el territorio. En ese sentido es muy importante que los centros se postulen y puedan ser beneficiarios del apoyo que nos da el sistema productivo”.

“Es un motivo de alegría compartir este momento. Realmente quiero agradecer esta iniciativa que es muy trascendente, teniendo un enfoque que lleva a mirar desde la ciencia y la tecnología lo productivo, algo que en los últimos tiempos fue creciendo”

Carlos Naón

El evento concluyó con la apertura hacia las preguntas de los y las representantes de los centros interesados en aplicar al programa, entre los que se encontraban el CESGI, CEMECA, LEMIT, CGAMA, CIDCA, CIDEPINT, CIVENTAN, IAR, CIOP, IMBICE, ILLHA, CETMIC, CINDECA y la UPL.