En este momento estás viendo Tandil: Naón asistió al décimo aniversario del CIVETAN, que inauguró nuevos laboratorios<p class = "resumen">Del evento participaron además la presidenta del CONICET y el rector de UNICEN.</p>

Tandil: Naón asistió al décimo aniversario del CIVETAN, que inauguró nuevos laboratorios

Del evento participaron además la presidenta del CONICET y el rector de UNICEN.

  • Entrada publicada:10 diciembre, 2021

En un acto por el décimo aniversario del Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil (CIVETAN), el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, participó junto con autoridades de la UNICEN y del CONICET de la presentación de una ampliación del laboratorio y de la sala de equipamiento del sector de Fisiopatología, Farmacología y Toxicología.

Luego del corte de cintas y una recorrida por las nuevas instalaciones, las autoridades se reunieron con la comunidad científica en la biblioteca de la Universidad Nacional del Centro de la provincia, ubicada en el Campus de dicha Universidad. El panel central lo integraron el director del CIVETAN y director saliente del CCT Tandil, Dr. Carlos Lanusse, el rector de la UNICEN, Dr. Marcelo Aba, la presidenta de CONICET, Dra. Ana Franchi, el vicedirector saliente del CCT Tandil, Dr. Alberto Somoza, el director entrante del CCT Tandil, Dr. Alejandro Zunino y el presidente de la CIC, Carlos Naón.

Además de la celebración de la década del CIVETAN, se desarrolló un emotivo acto de recambio de autoridades del CCT Tandil, anuncios de financiamiento para nuevos centros de investigación por parte de CONICET y la bienvenida a becarias y becarios CONICET con lugar de trabajo en UNICEN.

Durante el acto, el presidente de la CIC se refirió al CIVETAN al cumplirse su décimo aniversario y lo calificó como un símbolo: Llos símbolos son importantes para nutrirnos y para mostrar cómo se puede tener continuidad en los proyectos de ciencia y tecnología, y cómo estas continuidades son las que nos permiten seguir construyendo colectivamente de cara a los desafíos que tenemos”. 

Por otro lado, Naón valoró la incorporación de becarias y becarios, el crecimiento de la UNICEN y la sinergia entre instituciones de CyT que se “manifiesta en este crecimiento colectivo que se parece mucho a lo que buscamos”, dijo. Y calificó a Tandil como “uno de los polos más importantes de la Provincia en producción científica”.

Por último, ante la comunidad científica, Carlos Naón se refirió a la sinergia entre los distintos organismos científicos y las universidades. “Estamos atravesando un momento en el que percibimos que podemos robustecer y fortalecer aún más las relaciones entre las instituciones”, aseguró.  

En la misma línea, Ana Franchi, presidenta del CONICET, celebró “la relación que tenemos con la CIC y la Universidad, no es lo más común del mundo y acá se logró”. Luego se refirió al aporte de la Ciencia y Tecnología nacional y el esfuerzo de trabajadoras/es durante la pandemia. “Respondimos a la comunidad y es un orgullo. Primero con el testeo, barbijo, respiradores y ahora con 4 proyectos de vacunas de industria nacional, en todos los casos se escalaron con empresas privadas que es lo que nos permite llegar a la gente”, afirmó. 

Finalmente, la presidenta del CONICET anunció la financiación para la construcción de 3 edificios de unos 3200 m2 compartidos con la Universidad y la CIC y, por otro lado, brindó unas palabras de bienvenida a las y los 37 becarias y becarios que se incorporan a la UNICEN y los centros de investigación de múltiple dependencia.

Por su parte, Marcelo Aba, rector de la UNICEN, destacó que “muchos de los indicadores en CyT nos colocan en el grupo de las grandes Universidades, lo que habla de lo mucho y bueno que se hace de la mano del CONICET y la CIC”. Y cerró: “nuestro desafío es seguir profundizando esa complementación”.

El encuentro se realizó en el campus universitario de la UNICEN. Allí participaron investigadoras/es, docentes y autoridades de los distintos centros de investigación y facultades de la alta casa de estudio. Carlos Lanusse, ex director del CCT de Tandil y director del CIVETAN, aseguró que “esto es una muestra de lo que pueden las instituciones lograr cuando en conjunto se trabaja en pos de objetivos comunes”.

El Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN, UNICEN-CIC-CONICET) es un centro de perfil biomédico, proyectado a la salud y la producción. En estos 10 años desarrolló importantes aportes en fisiopatología, farmacología y toxicología veterinaria en sanidad animal, salud pública y medicina preventiva de calidad en productos alimenticios de origen animal.