En este momento estás viendo Un científico de la CIC y un trabajo atravesado por 3500 años de historia<p class = "resumen">Un equipo argentino de investigación logró la apertura de la entrada original de una tumba perteneciente al antiguo Egipto. También
 hallaron el patio principal, encontraron, clasificaron y fotografiaron más de 500 objetos en total. Partipó Gabriel Bilmes, investigador emerito de la CIC. </p>

Un científico de la CIC y un trabajo atravesado por 3500 años de historia

Un equipo argentino de investigación logró la apertura de la entrada original de una tumba perteneciente al antiguo Egipto. También hallaron el patio principal, encontraron, clasificaron y fotografiaron más de 500 objetos en total. Partipó Gabriel Bilmes, investigador emerito de la CIC.

  • Entrada publicada:19 febrero, 2024

En la necrópolis de Sheikh Abd el-Qurna, ubicada en la ciudad de Luxor, Egipto, un equipo argentino realizó importantes descubrimientos en una tumba construida hace 3.500 años. La tumba forma parte de las capillas funerarias pertenecientes a miembros de altos y medianos estratos del antiguo Egipto. En este caso, se trata de Amenmose; un artesano y cantero que vivió durante el denominado Reino Nuevo (c. 1550 a. C). El hallazgo forma parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio y la conservación de dicha tumba. De la campaña participó el Dr. Gabriel Bilmes, director del Laboratorio de Ablación Láser, Fotofísica e Imágenes 3D (LALFI), del Centro de Investigaciones Ópticas, CIOp (CIC-CONICET-UNLP) e investigador emérito de la CIC.

Denominado “AMENMOSE”, el proyecto está a cargo de Andrea Zingarelli, Dra. en Historia y profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la UNLP. En esta campaña las y los investigadores lograron la apertura de la entrada original de la tumba y hallaron el patio principal, que podría contener el pozo funerario. Además, descubrieron una tumba aledaña. Durante la excavación encontraron, clasificaron y fotografiaron más de 500 objetos; realizaron la topografía del sitio, limpieza, conservación y el estudio iconográfico de las pinturas en las paredes del interior, así como un registro fotogramétrico en 3D. El material hallado constituye una importante fuente de información sobre la sociedad egipcia antigua. 

El LALFI-CIOp colabora con el Proyecto desde el año 2022 aplicando técnicas fotónicas desarrolladas en el país para aplicaciones en patrimonio cultural. La mayoría de ellas se implementaron y fueron transferidas a diversos museos de la provincia de Buenos Aires.

Las tareas de fotogrametría 3D y HR estuvieron a cargo de Bilmes, quien señaló: “armamos un equipo integrado por el Profesor Raúl Finkel de la FAHCE –UNLP y yo, que realizamos los registros en el sitio y por la Dra. Mercedes Morita y el Lic. Daniel Loaiza que procesaban en el CIOp, a tiempo casi real, la información que íbamos mandado”.

La participación del LALFI permitió hacer una fotogrametría 3D geolocalizada del sitio y registros 3D de los objetos encontrados utilizando el sistema Mu3D, desarrollado en el laboratorio. Esta herramienta, permite obtener imágenes de alta calidad y resolución respetando la textura, color y dimensiones reales del objeto. Por otra parte, se tomaron fotos aéreas desde un globo y videos 360º del interior de la tumba y sus alrededores. Además, desarrollaron un método para obtener fotos con alta resolución de las paredes del interior que contienen pinturas y relieves y aplicaron la técnica RTI – Captura de imágenes por modificación de la reflectancia-. En este caso, se trata de fotos con diferentes direcciones de iluminación, que procesadas con un software adecuado, permiten analizar marcas y grabados que no son visibles a simple vista.

Las actividades formaron parte de la cuarta campaña realizada hasta el momento cuya duración total fue de un mes y convocó a 24 investigadoras e investigadores de todo el país. El financiamiento de estas campañas proviene principalmente del trabajo de sus integrantes, donaciones recibidas y actividades destinadas a la recaudación de fondos.

Estos proyectos son importantes, por un lado, por el conocimiento que se adquiere sobre la historia de la humanidad. En este caso sobre la forma de vida, la cultura y el desarrollo de uno de los pueblos más antiguos del mundo. Por otro lado, porque nos permite implementar y probar técnicas y metodologías que después se pueden aplicar en el patrimonio nacional, en las investigaciones arqueológicas locales y en diversos campos vinculados, no solo con la cultura, sino con la industria y la producción”, concluyó el investigador.

Por Mariana Hidalgo