En este momento estás viendo Becas Bonaerenses de Investigación: abrió la convocatoria a universidades<p class = "resumen">Este nuevo programa busca fortalecer la investigación en temas estratégicos para la provincia de Buenos Aires, en articulación con el sistema universitario.</p>

Becas Bonaerenses de Investigación: abrió la convocatoria a universidades

Este nuevo programa busca fortalecer la investigación en temas estratégicos para la provincia de Buenos Aires, en articulación con el sistema universitario.

  • Entrada publicada:16 agosto, 2023

Hasta el 1 de octubre estará abierta la convocatoria para que Universidades con asiento en la Provincia adhieran al programa de Becas Bonaerenses de Investigación que impulsan la Comisión de Investigaciones Científicas y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

La adhesión de las Universidades provinciales y nacionales permitirá mejorar la articulación de la Comisión de Investigaciones Científicas con el sistema científico tecnológico, así como sostener la continuidad formativa de las becarias y los becarios doctorales y su futuro ingreso a la carrera de investigadoras e investigadores en nuestra Provincia.

En ese sentido, el Consejo Universitario se encargará de articular entre la CIC y las universidades públicas con el objetivo de otorgar becas de formación doctoral.

¿Cómo es el procedimiento de adhesión?

En primera instancia, la Universidad interesada deberá presentar una nota al Consejo en la cual se manifieste la intención de participar del programa de Becas Bonaerenses de Investigación. 

La convocatoria a las Universidades será mediante el mecanismo de “ventanilla abierta” y estará vigente hasta el 1 de octubre con dos cortes: el 1 de septiembre y 1 de octubre.

Por último se procederá a la firma de un convenio entre la CIC y la Universidad adherente y, finalmente, se hará el llamado a concurso de Becas Doctorales Bonaerenses de Investigación.

¿Qué son las Becas Bonaerenses de Investigación?

Las Becas Bonaerenses de Investigación se enmarcan en el nuevo reglamento de Becas Doctorales y Posdoctorales de la CIC. Las y los postulantes deberán ser residentes en la provincia de Buenos Aires y haber obtenido su último título de grado dentro de un plazo no mayor a cinco años. La duración de las becas será de cinco años con la posibilidad de prorrogarla por un año. Además, deberá contar una directora o director. 

Los planes de trabajo de las y los postulantes a las becas deberán enmarcarse en temas estratégicos definidos por la CIC y el Consejo Universitario. Estas líneas de investigación prioritarias son: Mejoramiento vegetal; Energía; Informática; Desarrollo territorial; Salud y Medio ambiente.

La Universidad se comprometerá a designar una tutora o un tutor a cargo de la becaria o becario con el fin de apoyar y supervisar los avances en su plan de trabajo para garantizar la finalización de sus estudios en tiempo y forma.

Además, la Universidad adherente deberá designar a la becaria o becario con una dedicación simple en su planta docente, simultáneamente al otorgamiento de la beca.

Una vez que la becaria o becario se doctore podrá presentarse al concurso para el ingreso a la carrera de investigadora e investigador de la CIC, conservando su lugar de trabajo y la dedicación simple en la Universidad. 

Las Universidades interesadas en adherir al programa de Becas Bonaerenses de Investigación podrán encontrar AQUÍ las bases de la convocatoria, modelos de carta/nota y convenio de adhesión

Todas las consultas y comunicaciones vinculadas con el presente llamado deberán efectuarse a la dirección de correo electrónico: consejoprov.csuyc@gba.gob.ar