Nombre: Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Sigla: CIFICEN

Director/a: Dr. SOMOZA, Alberto

Sitio web: https://tandil.conicet.gov.ar/cificen/

Dependencias: CIC - CONICET - UNICEN

Líneas de investigación/servicios: Física médica y química | Ingeniería de materiales | Medio ambiente. Fluidos y pasmas | Óptica y fotofísica

Contacto:

Descripcion:

El CIFICEN fue creado mediante Resolución el 25 de Julio de 2012 como Unidad Ejecutora (UE) de doble dependencia Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), sobre la base de actividades científicas y tecnológicas existentes en la UNCPBA en los campos disciplinares de Física, Química e Ingeniería.

A posteriori, se firmó una adenda al Convenio Marco CONICET-UNCPBA mediante el cual se incorporó a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) como parte del mismo. En esta adenda se estableció que dos de las cinco Unidades Ejecutoras de doble dependencia creadas en el ámbito de la Universidad, una de ellas el CIFICEN, serían consideradas Centros Asociados a la CICPBA.

El personal de nuestro Centro, viene desarrollando desde hace más de dos décadas, sus actividades de investigación en Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT)1 localizados en los Campus Universitarios de Tandil y Olavarría. Específicamente en el IFAS (Instituto de Física Arroyo Seco); el IFIMAT (Instituto de Física de Materiales Tandil); el GFGA (Grupo de Flujos Geofísicos y Ambientales); INMAT (Investigación en Materiales); INTELYMEC (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica).