La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) expresa su solidaridad con la comunidad de Bahía Blanca ante evento climatológico extraordinario ocurrido el pasado jueves 6 de marzo, que ha afectado gravemente a la ciudad y su población.
En este contexto, la CIC pone a disposición sus capacidades institucionales, sus centros propios y de múltiple dependencia, y acompaña a la comunidad científica bahiense en este momento difícil, sosteniendo junto a las distintas áreas de gobierno provincial la decisión de contribuir en la reconstrucción y fortalecimiento de la ciudad.
Por esto, desde la CIC se tomaron las siguientes medidas, con incidencia en la zona comprendida por el estado de emergencia que rige según decreto N° 316/2025:
- Relevamiento para la evaluación de daños en los centros e institutos de investigación compartidos en la zona mencionada, considerando infraestructura y equipamiento.
- Prórroga por el término de 30 días hábiles de todos los trámites administrativos que se realizan ante la CIC por parte del personal científico CIC y/o instituciones científicas y universitarias ubicadas en Bahía Blanca.
- Refuerzo extraordinario en los subsidios de funcionamiento (a determinar según relevamiento de daños) a centros de investigación de múltiple dependencia ubicados en Bahía Blanca pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, Universidad Provincial del Sudeste y Universidad Tecnológica Nacional.
Tras estas primeras medidas, se continuará monitoreando la situación para evaluar futuras acciones que contribuyan con la recuperación de las capacidades de nuestro sistema científico.