En este momento estás viendo Egresó la primera cohorte de la diplomatura en formación en género para la acción sindical de la ESiGen<p class = "resumen">Participaron autoridades de las instituciones fundadoras de la ESiGen y las/os 130 egresadas/os.</p>

Egresó la primera cohorte de la diplomatura en formación en género para la acción sindical de la ESiGen

Participaron autoridades de las instituciones fundadoras de la ESiGen y las/os 130 egresadas/os.

  • Entrada publicada:16 diciembre, 2021

Con la presencia del presidente de la CIC, Carlos Náon, se realizó el acto de colación de 130 egresadas/os de la diplomatura universitaria en “Formación en género para la acción sindical” dictada por la Escuela Sindical de Género (ESiGen). La jornada tuvo lugar en la sede del CCT CONICET La Plata y contó con la presencia de autoridades de las instituciones fundadoras que en un año lograron articular y llevar adelante las acciones para la formación en clave de género, feminismo y diversidad de trabajadoras/es de todo el país.  

El acto se realizó con aforo reducido, pero con transmisión por Zoom para las/os 130 egresadas/os.  Además del presidente de la CIC, participaron Gloria Chicote y Carlos Della Védova, directora y vicedirector del CONICET La Plata; Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP; Claudia Ormachea, diputada Nacional y secretaria Nacional DDHH, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria; Ana Julia Ramírez, decana de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y representantes de formadoras/es y graduadas/os.

Durante el encuentro, Carlos Naón destacó el carácter de “pionera en el país de la ESiGen que logra reunir cuestiones centrales en formación con perspectiva de género y que, además, tiene una proyección al ámbito regional”

También señaló las políticas de territorialización, impacto y equidad que se buscan desde la CIC y, en ese sentido, se refirió al trabajo interinstitucional para concretarlas: “Esta es una experiencia muy importante, y es para saludar, porque muestra la posibilidad de lograr sinergia entre instituciones que se complementan. Lograr esos funcionamientos que contienen diversidades y plasmar acciones no es nada trivial”, subrayó Naón.

Por su parte, Gloria Chicote aseguró que esta iniciativa “cumple con objetivo básicos tanto del sistema universitario nacional como del sistema científico: la interinstitucionalidad, a la que se llegó con consensos entre instituciones tan diversas; la transdisciplina, en la que todas/os trabajamos en forma conjunta. Por último, el aspecto federal de esta propuesta. Surge en esta Provincia, pero para todo el país y ya tenemos aspiraciones de lanzar esta escuela al ámbito regional”.  

En representación del presidente de la UNLP estuvo Verónica Cruz, prosecretaria de Derechos Humanos de esa alta casa de estudios. Afirmó que “es sumamente necesario poder democratizar nuestras instituciones, fundamentalmente nuestras organizaciones gremiales y sindicales. Es muy importante dar ese paso generando iniciativas como esta que forman parte de las políticas de igualdad”.  

En tanto, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, como la ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, hicieron llegar sus saludos mediante un video a las/os egresadas/os de la primera cohorte formada en la ESiGen. 

El cierre del acto se dio en un marco emotivo y en la voz de trabajadoras y delegadas gremiales que, en representación de las/os egresadas/os que seguían la transmisión por Zoom, subieron al escenario y contaron sus historias personales y colectivas de lucha y formación. Algunas destacaron la posibilidad de obtener el primer título de alcance universitario otorgado por la ESiGen. 

La ESiGen se fundó en 2020 mediante una articulación interinstitucional. Está compuesta por la CIC, el CONICET, la UNLP, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia y la asociación La Bancaria. Apunta hacia una educación continua con perspectiva de género destinada a trabajadoras/es y líderes sindicales desde la provincia de Buenos Aires hacia el resto del país y la región. 

La iniciativa apunta a formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos. Entre otras cosas, ofrece la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus correspondientes titulaciones y certificaciones.