En este momento estás viendo Miramar: se pone en funcionamiento un centro de investigación orientado a la agroecología<p class = "resumen">Impulsará las actividades productivas de kiwi, papa y trigo a nivel local y regional.</p>

Miramar: se pone en funcionamiento un centro de investigación orientado a la agroecología

Impulsará las actividades productivas de kiwi, papa y trigo a nivel local y regional.

  • Entrada publicada:19 julio, 2021

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, y el presidente de la CIC, Carlos Naón, junto a funcionarios provinciales y municipales, reabrieron el Centro de Investigaciones Agroecológicas (CIAE) en Miramar. Se trata de un espacio oficializado en 2017, pero cuya puesta en funcionamiento nunca había avanzado. Su apertura significa un impulso a la producción de kiwi, papa y trigo en el sudeste bonaerense.

Durante el lanzamiento del CIAE, Augusto Costa aseguró: “Vinimos a terminar un proyecto inconcluso de la gestión anterior. Era una caja vacía que estamos poniendo en marcha con la orientación sobre algo tan importante como la agroecología”.

Además, agregó: “Nos encontramos poniendo en orden y dando el contenido que necesitan las políticas científicas en la provincia”.

Por su parte, el presidente de la CIC, Carlos Naón indicó que “la inauguración del CIAE es muy importante: se trata de una iniciativa singular en la que un municipio encara la creación de un centro de investigación para aplicar el conocimiento científico a problemáticas de impacto directo en las producciones locales y regionales”.

Además de Costa y Naón, del acto participaron Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario; Pablo López, titular de Hacienda y Finanzas; Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado; Germán Di Cesare, diputado provincial y Natalia Murillo, investigadora del INTA y flamante directora del Centro de Investigaciones en Agroecología.

El CIAE trabajará en prácticas agroecológicas en cultivos como papa, trigo y kiwi. El centro funcionará en el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 194 de Miramar por lo que, además de estar asociado a la CIC, depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. 

Su directora, Natalia Murillo afirmó que “el CIAE es un hito para la investigación dentro del partido de General Alvarado”, y puntualizó que “se va priorizar las producciones a nivel territorial de kiwi, girasol y papa. Queremos empezar a investigar cómo sería darle una transición hacia la agroecología”

“La agroecología es una temática ancestral y nueva a la vez: hay muchos saberes ancestrales que se van recuperando, pero queremos hacerlo desde un punto de vista científico”, explicó la investigadora del INTA. Y agregó: “No tanto basada en el paquete tecnológico, sino basada en los procesos y darle un valor agregado generando un sello agroecológico que revalorice el producto en el mercado a nivel local”.

General Alvarado posee una de las mejores zonas agroclimáticas para el cultivo del kiwi. En este sentido, el CIAE apuntará a “generar un certificado orgánico en la producción de kiwi a partir del no uso del paquete tecnológico de agroquímicos”, cerró Murillo.