En este momento estás viendo Naón participó de la apertura del 12º Congreso Argentino de Antropología Social<p class = "resumen">El presidente de la CIC participó de la inauguración del 12° Congreso Argentino de Antropología Social, principal evento del país en este campo científico.</p>

Naón participó de la apertura del 12º Congreso Argentino de Antropología Social

El presidente de la CIC participó de la inauguración del 12° Congreso Argentino de Antropología Social, principal evento del país en este campo científico.

  • Entrada publicada:4 junio, 2021

El presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, abrió el 12° Congreso Argentino de Antropología Social junto a autoridades del CONICET, la UNLP y los/as organizadores/as del evento. Durante el acto inaugural, Naón destacó que “estamos en un momento que va tomando una claridad cristalina la necesidad de afianzar una ciencia, una actividad del conocimiento, que no se desentiende de su entorno social y que sea capaz de impactar sobre el bienestar de la población”.

El CAAS es el principal evento de ciencias antropológicas del país que, en esta oportunidad, se desarrollará bajo el lema “El qué-hacer antropológico: controversias, diálogos y compromiso social”, realizándose en formato virtual (Youtube) durante los meses junio y julio, en su primera etapa, y continuando las actividades en septiembre.

Naón destacó el esfuerzo llevado adelante por la organización del evento y expresó que “estamos en un momento muy especial que, aún dentro de lo sombrío, hay algún rayo de luz que hace ver a este como un momento especial desde la generación del conocimiento, desde la actividad científica en nuestro país. 

“Nos encaminamos hacia la posibilidad de una síntesis que se vaya activando en clave de ciencia-acción donde me parece ver cómo va predominando lo multidisciplinario, lo interdisciplinario en un momento donde se van derrumbando los viejos compartimientos entre ciencias duras y blandas”

El presidente de la CIC continuó: “Es un momento que va tomando una claridad cristalina la necesidad de afianzar una ciencia, una actividad del conocimiento que no se desentiende de su entorno social. Muy por el contrario, sabiéndose o tomando conciencia que ese es su origen y se enfoque hacia la generación del conocimiento, capaz de impactar sobre el bienestar de la población”. 

Finalmente aseguró que “a pesar de todas las dificultades, este horizonte general se ha fortalecido en estos últimos tiempos. Nos encaminamos hacia la posibilidad de una síntesis que se vaya activando en clave de ciencia-acción donde me parece ver cómo va predominando lo multidisciplinario, lo interdisciplinario en un momento donde se van derrumbando los viejos compartimientos entre ciencias duras y blandas”. 

De la apertura del congreso participaron además Marío Pecheny, vicepresidente del CONICET; Fernando Tauber, presidente de la UNLP; Mariana Chaves, presidenta del 12º CAAS y Roberto Ringuelet, presidente honorífico del 12º CAAS. 

El Congreso Argentino de Antropología Social es el principal evento de las ciencias antropológicas en Argentina, realizado con continuidad desde el regreso democrático. Su doceava edición, que se transmite por Youtube, se realizará durante junio, julio y septiembre de 2021.