En este momento estás viendo Naón y el ministro Filmus inauguraron un ciclo para pensar el presente y futuro de la formación<p class = "resumen">El ciclo está organizado por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), centro asociado a la CIC, de la Universidad Nacional del Centro.</p>

Naón y el ministro Filmus inauguraron un ciclo para pensar el presente y futuro de la formación

El ciclo está organizado por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), centro asociado a la CIC, de la Universidad Nacional del Centro.

  • Entrada publicada:30 noviembre, 2021

En el marco de la inauguración del ciclo de formación en la investigación: “Pensar el presente de la formación y proyectar el futuro”, organizado por el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES), centro asociado a la CIC, y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo un encuentro denominado: “Universidad pública, política científica y desarrollo soberano”. El mismo contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Directora del NEES, Andrea Diaz; el Rector de la UNICEN, Marcelo Alba y la Decana de la FCH, Monica Blanco.  

El objetivo del ciclo es impulsar un espacio de formación y debate en torno a la importancia que tienen las investigaciones en el ámbito social y académico a partir de su carácter público y teórico-metodológico, así como también en el desarrollo de la soberanía científica y  territorial.   

En esta línea, Carlos Naón sostuvo que debido a la relación de las universidades con el territorio, hablar de los desafíos de la investigación desde estos espacios es hablar en sí mismo de políticas públicas. “Es necesario que, sin perder la autonomía, la investigación, la educación y las tareas de transferencia desde las universidades abracen a las políticas públicas y, a su vez, las políticas públicas abracen a las universidades”, detalló.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus manifestó: “Necesitamos una articulación mayor entre la investigación académica y la aplicación tecnológica para resolver los problemas de la gente. No tiene ningún sentido la investigación científica si no se plantea como objetivo prioritario resolver los problemas”. y agregó: “Quienes pertenecemos a las disciplinas sociales necesitamos estar a la altura de las necesidades y generar investigaciones que permitan avanzar en el desarrollo de políticas públicas”.

El evento concluyó con algunas reflexiones e intercambio con el público, el agradecimiento a las autoridades presentes y el apoyo de instituciones como el Ministerio y la CIC.