En este momento estás viendo Se desarrolló el Primer encuentro de las 2° Jornadas I+D Bonaerenses 2023 <p class = "resumen">Se trabajó sobre regiones características del conurbano bonaerense y ciudades intermedias</p>

Se desarrolló el Primer encuentro de las 2° Jornadas I+D Bonaerenses 2023 

Se trabajó sobre regiones características del conurbano bonaerense y ciudades intermedias

  • Entrada publicada:4 mayo, 2023

La Universidad Nacional de San Martín fue sede del primer encuentro 2023 de las 2das Jornadas I+D Bonaerenses organizadas por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. En esta primera edición las y los presentes trabajaron bajo el eje Desarrollo Territorial. 

La principal línea de trabajo abordó dos tipos de regiones características de la Provincia: el conurbano y ciudades intermedias; analizando cuestiones como el desarrollo económico desde las cadenas de valor, sustitución de importación, logística, etc. El desarrollo social desde el empleo y la integración socio-urbana y el desarrollo sustentable desde el impacto de la actividad económica dentro del territorio.

Entendemos el desarrollo territorial no sólo desde lo económico, sino desde una dimensión múltiple que incluye la sustentabilidad ambiental, la equidad y la inclusión social. En ese sentido, enfocamos el encuentro en las problemáticas particulares del conurbano y las problemáticas del interior bonaerense”, sostuvo Alejandro Villar, Presidente de la CIC.  

Por su parte, el Subsecretario de Ciencia del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Federico Agüero remarcó la importancia del trabajo con las y los científicos:  “Para nosotros es muy importante juntar a la comunidad científica que estudia el territorio de la Provincia para pensar en conjunto mejores políticas públicas, encontrar nuevas ideas, asistirlos y tener llegada a todas las y los bonaerenses”. 

La jornada tuvo como finalidad construir una Red de Investigación de Desarrollo Territorial, generar espacios de vinculación entre las y los investigadores que trabajan en la Provincia, y construir propuestas que apunten a fortalecer y desarrollar las economías regionales.

En este sentido, la Vicerrectora de la Universidad, Ana María Llois sostuvo: “Ojalá se logre a través de esta actividad de la CIC, una fuerte vinculación con las instituciones educativas y de ciencia y técnica de la Provincia, que ciertamente requiere de la construcción de esta red para pensar en las necesidades del territorio”.