En este momento estás viendo Se presentaron las relatorías de las Jornadas I+D Bonaerenses 2022<p class = "resumen">El material reúne una serie de documentos, ponencias, artículos y planes de trabajo presentados por quienes participaron en los encuentros. </p>

Se presentaron las relatorías de las Jornadas I+D Bonaerenses 2022

El material reúne una serie de documentos, ponencias, artículos y planes de trabajo presentados por quienes participaron en los encuentros.

  • Entrada publicada:2 noviembre, 2023

La Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires publicó las relatorías de las Jornadas I+D Bonaerenses 2022, en las cuáles se compilan documentos, ponencias, artículos y planes de trabajo presentados por quienes participaron de dichos eventos. 

Estas Jornadas fueron impulsadas por primera vez el año pasado y reunieron a investigadores e investigadoras de universidades, institutos, centros de investigación y laboratorios del territorio, para abordar cuatro ejes temáticos relacionados con el desarrollo tecnológico en el área de la agricultura, la biotecnología y la energía.

El objetivo principal fue crear espacios de encuentro y articulación para el desarrollo de redes de investigación en la provincia de Buenos Aires, con la intención de fortalecer las capacidades locales en ciencia y tecnología y promover una estrategia de desarrollo inclusiva y sostenible para la provincia.

En este marco, se realizaron cuatro eventos científicos que se celebraron en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022 en distintas Universidades Nacionales con asiento en la provincia de Buenos Aires.

Con estas relatorías, que resumen el contenido de los encuentros, se propone inaugurar un espacio de publicación y divulgación científica para las redes I+D de la Provincia. “Este documento es un testimonio de los esfuerzos realizados por la CIC para fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la provincia de Buenos Aires, y para mejorar la vida de las personas a través de la innovación”, señala el presidente de la CIC Alejandro Villar en el prólogo.

Además, explica que las jornadas “estuvieron enfocadas en el desarrollo de redes de investigación dentro del sector científico bonaerense, por lo que los participantes fueron personal I+D vinculado a cada temática”, y remarca que el objetivo fue “construir una red científico-tecnológica en temas estratégicos para la provincia”.

Cabe señalar que esta iniciativa tuvo continuidad durante 2023, con la realización de las 2das Jornadas I+D Bonaerenses, que incluyó además nuevos ejes estratégicos y la ampliación de la red de investigación a partir de la participación de actores externos a la comunidad académica y científica.

A su vez, durante el transcurso de este año se alcanzaron avances significativos en el establecimiento de las redes de investigación, materializados en proyectos estratégicos de articulación institucional, que además de las 2das Jornadas I+D y de las mencionadas relatorías, se expresan en la convocatoria Red de Investigación y Desarrollo en ejes Estratégicos de la Provincia (RIDEE-PBA) que cuenta con un presupuesto global de $20 millones de pesos.