En este momento estás viendo Se realizó la 2da Jornada I + D sobre Micropropagación de Cultivos Estratégicos<p class = "resumen">En la Facultad de Agronomía de la UNICEN se reunieron referentes del entramado productivo y el sistema científico tecnológico.</p>

Se realizó la 2da Jornada I + D sobre Micropropagación de Cultivos Estratégicos

En la Facultad de Agronomía de la UNICEN se reunieron referentes del entramado productivo y el sistema científico tecnológico.

  • Entrada publicada:18 agosto, 2023

El jueves 17 de agosto se realizó en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (UNICEN) la Segunda Jornada I+D sobre Micropropagación de Cultivos Estratégicos, que reunió a referentes de la temática provenientes tanto del entramado productivo como del sistema científico tecnológico y universitario. 

Este segundo encuentro buscó dar continuidad al realizado en el mes de octubre del 2022 en la Chacra Experimental de Mercedes, ampliando esta vez la participación a actores externos a la comunidad académica y científica, para generar espacios de vinculación que promuevan mejoras tecnológicas y propuestas innovadoras relacionadas con la micropropagación.

En ese sentido, el evento se dividió en dos bloques, uno dedicado a las políticas públicas orientadas al tema, que incluyó la presentación de la Convocatoria Red de Investigación y Desarrollo Ejes Estratégicos de la Provincia de Buenos Aires (RIDEE) impulsada por la CIC; y otro al relato de experiencias concretas en el sector productivo bonaerense.

La articulación como llave para el desarrollo

La apertura de la Jornada tuvo como protagonistas al presidente de la CIC Alejandro Villar, al decano de la Facultad de Agronomía Eduardo Requesens y al secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN Pablo Lotito.

“Este encuentro tiene que ver con temas que para nosotros, desde la política de ciencia y tecnología de la Provincia, son centrales. Esta es una de las líneas estratégicas que estamos desarrollando en la CIC vinculadas al desarrollo tecnológico, que comenzamos el año pasado”, indicó Villar y agregó: “En una Provincia como la nuestra, la articulación entre la ciencia, la tecnología y el conocimiento con la producción agropecuaria es una llave para el desarrollo y el crecimiento con inclusión“.

Por su parte, Requesens destacó: “Hay una importancia cada vez mayor en que las instituciones se junten en pos de objetivos comunes, porque las instituciones cuando se vinculan se potencian. En particular, esta es una temática que toca una de las cuestiones centrales en la producción agropecuaria que es generar nuevos instrumentos para mejorar y aumentar las opciones de agrobiodiversidad y reducir paralelamente el uso de insumos que no respeten el medioambiente”.

En tanto, Lotito afirmó: “para nosotros es muy importante esta actividad porque es una oportunidad para ampliar la mirada de lo que pueden trabajar nuestros investigadores y explorar opciones de vinculación, tanto de nuestra universidad como de esta facultad. Por eso estamos muy contentos de que la CIC haya propiciado este encuentro”.

La próxima Jornada I+D se desarrollará el próximo 25 de agosto en la Universidad Provincial del Sudoeste con sede en Pigüé y será la segunda sobre el tema Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial.