En este momento estás viendo Villar visitó centros de investigación en Mar del Plata, Tandil y Azul<p class = "resumen">Investigadoras e investigadores dialogaron con autoridades de la CIC sobre las principales líneas de investigación, desarrollo y transferencia en territorio bonaerense.</p>

Villar visitó centros de investigación en Mar del Plata, Tandil y Azul

Investigadoras e investigadores dialogaron con autoridades de la CIC sobre las principales líneas de investigación, desarrollo y transferencia en territorio bonaerense.

  • Entrada publicada:8 junio, 2022

Alejandro Villar, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires junto al director provincial de Vinculación y Transferencia, Juan Brardinelli, mantuvieron reuniones con directoras, directores y personal científico de centros de investigación en Mar del Plata, Tandil y Azul. Dialogaron sobre las principales líneas de investigación, transferencia y avanzaron en una agenda para la evaluación externa que se realizará en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT).

“La Universidad de Mar del Plata y la UNICEN son una referencia regional y nacional en el sistema científico-tecnológico”, aseguró Villar. “Estamos convencidos que la articulación entre las universidades, la CIC y el CONICET es el camino para poder avanzar en el desarrollo de la Provincia y sobre todo orientar la investigación a los problemas provinciales que es, además, lo que nos une en la agenda de trabajo”.

En ese sentido, el presidente de la CIC agregó que “es un desafío para nosotros integrar el conocimiento científico, la transferencia y la innovación al sistema productivo provincial para darle la potencialidad y competitividad que tiene que tener, buscando soluciones aplicadas a los problemas concretos de la Provincia”.

En lo inmediato, el encuentro con las y los representantes de centros de investigación de Mar del Plata, Tandil y Azul tuvo como objetivo concretar una agenda referida al avance del Programa de Evaluación Institucional que se lleva a cabo por parte del Ministerio nacional. Se prevé que en septiembre evaluadoras y evaluadores externos designados por el MINCYT realizarán visitas a centros y laboratorios de investigación y entrevistas con funcionarios, funcionarias y personal científico.

El primer encuentro de la recorrida se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Villar y Brardinelli dialogaron con representantes de los 14 centros de investigación asociados entre la UNMdP, la CIC y el CONICET. Se abordaron las principales líneas de investigación y transferencia a los sectores productivos y el trabajo territorial que desempeñan en la región. También visitaron el Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario (IGCyC). Allí mantuvieron encuentros con su director, Daniel Martínez y representantes de diferentes grupos de investigación con los que dialogaron sobre las principales líneas de trabajo referidas a la erosión costera, hidrogeología, geoecología de suelos y ambiente, reconstrucción ambiental, ambientes acuáticos y ecodiversidad vegetal.

Por la tarde la comitiva de la CIC arribó a Tandil donde recorrieron centros de I+d ubicados en el campus universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Villar y Brardinelli fueron recibidos por el secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN, Pablo Lotito con quien recorrieron el PLADEMA, el CIVETAN y el CIFICEN, acompañados de sus respectivos directores.

Marcelo Venere, director del PLADEMA, adelantó algunos de los desarrollos de simuladores de realidad virtual que se llevan adelante desde Media.Lab, una spin off que surgió del PLADEMA; luego los investigadores del centro mostraron de qué manera aplican elementos de simulación computacional y modelos matemáticos para resolver problemas reales en áreas como industria, medicina, agricultura y energía.

La visita continuó por el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN). Carlos Lanusse, su director, se refirió al trabajo que realizan en salud y producción animal y su relación con la Salud Pública, áreas estratégicas para la Provincia. Por último, Villar y Brardinelli recorrieron el Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (CIFICEN). Acompañados de su director, Alberto Somoza, recorrieron los laboratorios y dialogaron con investigadoras e investigadores sobre algunas líneas referidas a la salud y el medioambiente.

Al día siguiente las autoridades de la CIC cerraron la recorrida en la ciudad de Azul donde fueron recibidos por Fabio Peluso, investigador de la CIC y vicedirector del Instituto de Hidrología de Llanuras (IHLLA). Recorrieron las instalaciones, dialogaron con las y los investigadores sobre monitoreos de inundaciones, sequías y calidad de agua de la región, principales líneas de investigación que dieron surgimiento al instituto a mediado de la década del 80 como respuestas a problemas concretos del municipio y la región.