En este momento estás viendo 11 de Agosto: Día Bonaerense de las Mujeres, las Niñas y Diversidades en la Ciencia<p class = "resumen">La fecha se incorporó al calendario escolar bonaerense con el objetivo de incentivar una participación plena y equitativa de mujeres, niñas y diversidades en el ámbito científico</p>

11 de Agosto: Día Bonaerense de las Mujeres, las Niñas y Diversidades en la Ciencia

La fecha se incorporó al calendario escolar bonaerense con el objetivo de incentivar una participación plena y equitativa de mujeres, niñas y diversidades en el ámbito científico

  • Entrada publicada:11 agosto, 2023

Desde 2021, cada 11 de agosto se celebra el Día Bonaerense de las Mujeres, las Niñas y Diversidades en la Ciencia, con la intención de promover su acceso y protagonismo en el ámbito científico, así como también apostar a su empoderamiento y a alcanzar la igualdad de género.

La conmemoración de este día retoma otra fecha instaurada previamente que tiene el mismo sentido: el Día Internacional de la Mujer y la Niña en las Ciencias, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, que se celebra el 11 de febrero.

Como ese día encontraba al sistema educativo en período de receso escolar, la Provincia incorporó el 11 de agosto para poder visibilizar y trabajar el tema en todos los niveles, ciclos y modalidades educativas. En 2022, una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia ratificó esa política e incluyó la fecha dentro del calendario escolar.

La instalación de la temática en las escuelas permite generar actividades para: reconocer los logros de las mujeres cis, personas trans, travestis y no binarias en la ciencia; promover el abordaje de integralidad propuesto en la ley de Educación Sexual Integral para concientizar y deconstruir estereotipos de género ligados al desarrollo científico; alentar la inquietud y la participación de niñeces y juventudes en el mundo de la ciencia y sus formas de conocer; y difundir y promover trayectorias de nivel superior científicas y tecnológicas, desde una perspectiva equitativa y de no discriminación.

La CIC articulando políticas para visibilizar

La Comisión de Investigaciones Científicas participa del Programa Interministerial “Ciencia sin estereotipos”, junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la Dirección General de Cultura y Educación.

Esta iniciativa tiene la intención de visibilizar y promover la participación de las mujeres e identidades LGTBI+ en las diferentes disciplinas del campo científico, así como también problematizar y desarmar las barreras que obstaculizan el acceso equitativo y pleno de mujeres y diversidades en la ciencia y la tecnología.

En el marco de ese Programa, impulsamos “Somos científicas, queremos jugar”, un proyecto cuyo objetivo es acercar la ciencia a las infancias a través de una serie de propuestas lúdico-pedagógicas, entre las que se encuentran el juego imprimible y la serie animada “Las 4 de Melchior”. La propuesta va acompañada por la guía de abordaje pedagógico para que las y los docentes puedan desarrollar actividades.

A su vez, desde principios de este año la CIC impulsa la campaña de divulgación Científicas Bonaerenses, un espacio destinado a recuperar la historia de mujeres que dejaron o dejan actualmente su huella en la ciencia y en la lucha por sus derechos en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa ya lleva publicadas nueve producciones donde se desarrolla el perfil de distintas investigadoras bonaerenses, y las primeras cinco fueron realizadas en conjunto con el proyecto Científicas de Acá.

Por otro lado, la CIC ha realizado capacitaciones en el marco de la Ley Micaela -Ley N° 15.134- normativa que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran el Estado.

Además, el organismo cuenta con un Equipo Interdisciplinario, creado en el marco del Decreto 121/20 de la ley 14893 “Licencia para mujeres víctimas de violencia”, que brinda a toda trabajadora del organismo que esté atravesando una situación de violencia, ya sea laboral o intrafamiliar: asistencia, asesoramiento, contención y acompañamiento, respeto y confidencialidad, escucha activa y consentimiento informado.

A su vez, dentro de las políticas activas de sensibilización y formación en torno a distintas temáticas específicas de género, la CIC junto al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, brinda capacitaciones orientadas, que son instancias de reflexión con el horizonte de poder transversalizar la perspectiva en género y diversidad dentro del ámbito del organismo.

En tanto, este año difundimos los Indicadores sobre Equidad de Género en la CIC, que reflejan la situación actual en la temática y la evolución de las políticas que se están implementando, que incluyen la adopción de políticas de género en las convocatorias, subsidios y en todas las iniciativas del organismo.