En este momento estás viendo 1eras Jornadas I+D Bonaerenses: se realizó el encuentro sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial<p class = "resumen">Más de 80 investigadoras e investigadores de toda la Provincia participaron del primer encuentro de la iniciativa que busca conformar una red científica tecnológica en torno a temas estratégicos para la producción y la ciencia bonaerense.</p>

1eras Jornadas I+D Bonaerenses: se realizó el encuentro sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial

Más de 80 investigadoras e investigadores de toda la Provincia participaron del primer encuentro de la iniciativa que busca conformar una red científica tecnológica en torno a temas estratégicos para la producción y la ciencia bonaerense.

  • Entrada publicada:4 octubre, 2022

La Universidad Nacional de Hurlingham fue sede de la 1era Jornada de Investigación y Desarrollo Bonaerense organizada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. El encuentro significó un primer paso para integrar a los distintos actores de la comunidad científica y académica que abordan temáticas estratégicas para la Provincia. En esta oportunidad, el evento reunió a expertas y expertos de Universidades, centros de investigación, institutos y laboratorios del territorio que trabajan en “Cannabis medicinal y cáñamo en la industria”. La apertura de la actividad estuvo a cargo del subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Federico Agüero; el presidente de la CIC, Alejandro Villar y el rector de la UNAHUR, Walter Wallach.

Federico Agüero celebró que “hubo cámaras empresarias de cannabis que se enteraron de la convocatoria y quisieron participar”. En esa línea resaltó: “Que este tipo de encuentros que organiza la CIC junto a las universidades tenga este nivel de convocatoria e interés que trasciende al sector científico refleja que hay una política provincial de ciencia y tecnología que busca desarrollar las capacidades científicas de la Provincia y asociarla con los sectores productivos“.

A su tiempo, el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Alejandro Villar se refirió a los cuatro ejes de las jornadas I+D: Cannabis medicinal y cáñamo en la industria, eficiencia energética, micropropagación de cultivos estratégicos y maquinaria agrícola y transformación digital. “Estos cuatro ejes que hemos propuesto desde la CIC para poner en marcha y discutir este año tienen que ver con el convencimiento de que cuando un sistema científico tecnológico decide apoyar una temática como la del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, reúne investigadoras e investigadores para conformar una red e invierte para el desarrollo del tema, a mediano plazo se ven los resultados“.

Por su parte el rector de la UNAHUR, Walter Wallach dio la bienvenida a las autoridades científicas provinciales y a las y los investigadores: “Es una gran alegría y un orgullo poder recibirlas a todas y todos hoy acá. En nuestra universidad tenemos grupos de investigación que vienen trabajando estas temáticas y nos pareció valioso poder incorporar al cannabis como temática de investigación. Estamos seguros que tenemos que eliminar prejuicios y barreras. Hay que abordarla desde lo científico, académico y económico, ya que hay dolencias de nuestro pueblo que podemos sanar convirtiéndolo en realidades efectivas en términos de soluciones”.

Por la tarde las y los investigadores concurrentes realizaron exposiciones científico-técnicas por institución de las líneas de trabajo e investigación principales del cannabis medicinal y de aplicaciones y valorización del cáñamo. Posteriormente, se dividieron en espacios de debate y trabajo en conjunto para intercambiar miradas y posturas.

Al cierre de la jornada el director provincial de Vinculación y Transferencia de la CIC, Juan Brardinelli explicó: “La idea es conformar una red primaria de científicos, de investigadores e investigadoras que puedan articular entre sí, encontrar los puntos en común que tenemos, poder fortalecernos para seguir trabajando a futuro e incorporar actores de la sociedad civil, de los municipios, empresarios para desarrollar las cadenas de valor de estas líneas de investigación estratégicas”.

El próximo encuentro de las Jornadas I+D Bonaerenses se realizará el 20 de octubre en la Universidad Nacional de Luján, con la temática Eficiencia Energética.